_
_
_
_
_
Cumbre de Copenhague

La UE ofrecerá 7.200 millones a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático

Los 27 están a punto de poner fin en Bruselas a las negociaciones sobre la ayuda financiera que ofrecerán a los países en vías de desarrollo para que puedan sumarse en Copenhague a un acuerdo global sobre la lucha contra el cambio climático. Se estima que la ayuda alcanzará los 7.200 millones de euros en el periodo 2010-2012.

Los líderes europeos consideran que esos países (China, Brasil y países de continente africano, entre otros) necesitarán hasta 7.200 millones de euros anuales entre 2010 y 2012 para poder adaptar su tejido industrial a las nuevas exigencias medioambientales.

Europa está dispuesta a contribuir con 2.400 millones de euros anuales a ese objetivo. La aportación europea contará con contribuciones tan significativas como las de Reino Unido y Francia, que superan los 800 millones de euros cada una para los tres años; la de Suecia, por encima de los 700 millones de euros, o la de España, con 375 millones de euros por año.

La oferta, sin embargo, está condicionada a que se alcance un acuerdo en la cumbre de Copenhague donde en estos momentos se negocian los términos del futuro convenio que podría sustituir a partir de 2013 al protocolo de Kyoto. Bruselas reconoce que en la capital danesa no se podrá todavía cerrar el nuevo tratado, pero reclama que en la cita danesa se alcance al menos un acuerdo político vinculante para todos los firmantes.

Europa, que ha ofrecido un recorte de sus emisiones, de hasta el 20% antes de 2020 (en relación con los niveles de 1990), exige que otro países desarrollados (como por ejemplo EE UU) y emergentes asuman un esfuerzo similar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_