_
_
_
_
_
Liberación del Alakrana

Alonso dice que no le consta el pago del rescate pero tampoco niega que se haya hecho

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, admitió hoy que no le consta el pago de ningún rescate por la liberación del 'Alakrana' aunque abogó por preguntarse en esta cuestión si "se va a jugar con la vida de los marineros en una situación de esta naturaleza".

"No me consta si se ha pagado, no digo que no se haya hecho digo que no me consta", afirmó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, donde puso de relieve que la "ponderación de bienes o de valores está en favor de la vida de los marineros". "No me consta si se ha pagado rescate pero si alguien lo hubiera hecho habría que preguntarse esto", remachó.

Admitió que ha habido "problemas" e "incertidumbres" pero las consideró "lógicas" en situaciones "difíciles" como es el secuestro de un buque español. En cualquier caso, destacó que "al final lo que cuenta es cómo acaba". "Y ésta ha acabado bien", remachó.

Defendió que el Gobierno "ha mantenido la cabeza fría" en una situación "muy compleja" y ha logrado el "objetivo fundamental" que es el regreso de los 36 tripulantes. En este contexto, afeó al PP de que "empezaran a cargar" contra el Gobierno cuando no habían transcurrido "24 horas" desde la resolución del secuestro.

"Hubiera esperado que Rajoy compareciera con altura de miras y alegrándose de esa situación, al margen de declaraciones formales", señaló, para criticar que el principal partido de la oposición está, a su juicio, "intentando sacar rédito político" de este asunto. "PP NO PUEDE PONER EN SOLFA EL

Sistema por intereses partidistas

En relación con el sistema Sitel y las amenazas que dijo recibir Carlos Floriano del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el portavoz parlamentario animó a los 'populares' de acudir a los tribunales antes sus "gravísimas" acusaciones sobre un sistema de escuchas que consideran ilegal.

En su opinión, las acusaciones del PP son "una barbaridad" además de "un disparate". En este marco, denunció que el partido "extienda una sombra de sospecha" sobre las instituciones del país y argumentó que el trabajo profesional de jueces, fiscales, policías y guardias civiles "no se pueden poner en solfa por intereses puramente partidistas".

"Rubalcaba tiene toda la razón y los hechos se la dan", sentenció, para recordar que las sentencias del Tribunal Supremo avalan la "legalidad y legitimidad" del sistema de grabación de comunicaciones.

Por último, sobre la candidatura del ministro Moratinos como Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, respondió que es un "excelente" titular de Asuntos Exteriores y que la elección entre los diferentes candidatos está "bastante abierta". "Sería una buena noticia que un español siguiera ocupando el cargo pero si no es posible Moratinos está muy bien de ministro de Exteriores y me encantaría que siguiera porque como persona y diplomático y ministro es una persona extraordinaria", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_