_
_
_
_
_
Concurso

Cuatro constructoras reclaman a la OTAN por una obra millonaria

FCC, OHL, Dragados y Sacyr han involucrado a la patronal Seopan, e indirectamente al Ministerio de Asuntos Exteriores y al de Defensa, en una reclamación a la OTAN por serles negada la participación en el concurso para levantar el cuartel general de la alianza en Bruselas. El contrato asciende a 640 millones.

Cuatro de las grandes constructoras españolas interesadas en poner en pie el futuro cuartel general europeo de la OTAN, en Bruselas, han abierto poco menos que un enfrentamiento, con batería diplomática inluida, contra la organización militar. Se trata de FCC, Dragados, Sacyr y OHL, que aspiraban a participar en estemacroproyecto valorado en 640 millones de euros y, de no haber cambios de última hora, no podrán hacerlo.

El problema arranca a mediados de 2008, cuando el Ministerio de Defensa convoca al sector español de la construcción a presentar ofertas para hacerse con este contrato. Tenían hasta noviembre de ese año para presentar la solicitud de participación demostrando solvencia económica, financiera y técnica. Además, debían acreditar la clasificación necesaria que exige la OTAN para acceder a sus concursos.

"Habitualmente la documentación que se nos requiere es una carta de intención y algún papel más que si se ha presentado en alguna ocasión anterior ya no es necesario", apunta una fuente del sector involucrada en el caso.

Presentaron sus credenciales FCC, Sacyr, Dragados, OHL y San José, esta última en consorcio con Corsán Corviam, Inabensa y Watsegur.

Meses después y a la vista de los grupos que podrán disputarse esta obra, sólo la UTE encabezada por San José ha sido admitida o precalificada para pasar un presupuesto el próximo mes.

El asombro cunde tanto como la indignación entre las rechazadas, que han exigido la intermediación de la patronal Seopan ante el representante permanente de España ante la OTAN. "Si la documentación estaba incompleta es obvio que cualquiera de las afectadas hubiera podido solucionar el problema", señalan las fuentes consultadas, "no nos han admitido por no mandar una documentación que nadie nos pidió de forma expresa".

A requerimientos de este periódico, la Embajada española ante la OTAN dejó la responsabilidad de dar una explicación al Ministerio de Defensa. Este organismo, que fue el que tramitó las solicitudes de las constructoras a través de su DirecciónGeneral de Infraestructuras, no ofreció versión alguna sobre posibles errores, pero remitía a Asuntos Exteriores. Al final, una fuente extraoficial indicó que puede demostrarse que sólo Corsán y San José cumplieron con los trámites burocráticos.

Las firmas que presiden Luis Delso y Jacinto Rey competirán con cinco consorcios liderados por constructoras e ingenierías belgas o con presencia en Bélgica u Holanda, como Strabag, BAM, Denys, Democo, Besix y un largo etcétera.

Las futuras instalaciones de la alianza en Bruselas contarán con 250.000 metros construidos -incluidos gimnasios, piscinas, centro de convenciones o guarderías- y un periodo de ejecución de unos 50 meses. A sus obras se podía aspirar por invitación. Las españolas la tenían, pero no han pasado de la puerta.

Seopan negocia con Bruselas contra reloj

La postura de Seopan en representación de las empresas es clara de puertas adentro: "No se puede excluir a nadie [del concurso] que cumpla los requisitos", afirman desde la patronal de las grandes constructoras. El colectivo que preside David Taguas se ha dirigido a la sede permanente de la OTAN en Bruselas para trasladar este mensaje y, pese a no ser demasiado optimistas con el resultado final, creen que aún hay margen para que FCC, Sacyr, OHL y Dragados puedan ofertar por las obras del cuartel general, ya que el plazo expira el próximo mes. El organismo tomó la decisión de levantar su nueva sede en Bélgica a finales de 2002; encargó los trabajos de ingeniería a un grupo de empresas encabezado por la estadounidense SOM y espera empezar las obras en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_