_
_
_
_
_
Caso Gürtel

Ricardo Costa a 'El Bigotes': "Necesito 100 gramos de caviar"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, propondrá hoy al comité ejecutivo regional del PP la destitución de Ricardo Costa como secretario general del partido en la Comunidad Valenciana y como portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas. Las grabaciones incluidas en parte del sumario del caso Gürtel ponen en evidencia la relación de Costa con los líderes de la presunta trama.

Las grabaciones que contiene el sumario del caso Gürtel ponen en evidencia que entre Ricardo Costa, secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, y los líderes de la presunta trama de corrupción existe una estrecha complicidad. Tal evidencia ha provocado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, se vea obligado hoy a proponer su destitución.

Los diálogos incluidos en el sumario entre Costa y Francisco Correa y Álvarez Pérez El Bigotes denotan gran confianza entre los tres. A través de la empresa Orange Market Correa y Pérez facturan trabajos efectuados para el PP en Valencia; en las conversaciones se tratan también temas personales.

El 22 de diciembre de 2008, a las 23 horas y 34 minutos, Ricardo Costa y Álvaro Pérez tienen la siguiente conversación:

Ricardo Costa: "Necesito 100 gramos de caviar".

Álvaro Pérez: "Vale, pues a ver si te los puedo pedir y a ver si te los pueden traer".

R.C.: "Mira a ver si tus contactos conocen a alguien y puedo tenerlo para la cena de medianoche". Álvaro le dice que se lo va a pedir a Vicente Cotino porque lo suele traer de Rusia.

El 30 de enero de este año la policía entrega al juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional un informe con un resumen de las conversaciones intervenidas de Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pedro Crespo (definido como "mano derecha de Francisco Correa y encargado de la gestión de sus empresas"). En el mismo informe se explica que Ricardo Costa "es una de las personas que mayor contacto tienen con Álvaro Pérez, tanto a nivel personal, como en materia profesional (realización de trabajos para el Partido Popular, Comunidad Valenciana, cobro de facturas pendientes de la empresa Orange Market que dirige Álvaro, etc.)".

Otro informe de la policía elaborado también en enero de este año señala que la relación "con Ricardo Costa llega hasta el extremo de que Álvaro y Pablo Crespo están gestionando para el mismo la venta de su coche particular en Madrid (un Mercedes ML) y la compra de un Nissan Infiniti (vehículo de lujo de dicha marca), del que Pablo Crespo quiere comprarse otra unidad".

En marzo de este año el juez Baltasar Garzón remite al Tribunal Superior de Justicia de Valencia parte de las investigaciones para que decida sobre la asunción de competencia sobre los aforados Francisco Camps y Ricardo Costa. En las mismas aparece el gasto de Costa en ropa (7.325 euros) en las tiendas Milano y Forever Young, cantidad pagada por empresas de Francisco Correa.

El futuro presidente del Gobierno

En noviembre de 2008 el presunto cabeza de la trama, Francisco Correa, habla por teléfono con Pablo Crespo, quien en teoría está al frente de las empresas de Correa. Cuando se produce esa llamada Ricardo Costa está junto a Crespo y este le pasa el teléfono para que hable con Correa:

Ricardo Costa: "Tú cabrón, eso de que..., eso de que tenía un futuro acojonante siendo portavoz y secretario general y tal... que te lo cambio sin inventario.

Francisco Correa: "Pero yo no soy político, para empezar".

R.C.: "Ah, no me jodas".

F.C.: "Pero tú... pero tú serás el futuro presidente del Gobierno de este país".

R.C.: "Sí, sí, tú eso, eso le toca a mi otro..., al otro Costa, eso le toca...

F.C.: "Ya lo verás, ya lo verás.

R.C.: "Eso lo dices..."

F.C.: "Dentro de unos años tú eres el futuro presidente del Gobierno, porque si no, el que tenéis, el candidato que tenéis ahora, bueno, yo espero que no le... no le votéis en el 2011, no, pero vamos, no vais a ganar nunca, y entonces tu dentro de poco tu eres el que va a mandar ahí, macho".

R.C.: "Tú, tú en Brasil, no se dónde has dicho cabrón, y yo aquí, con... navajazos en San Juan, en Orihuela y en no se que ...

F.C.: (Risas) "Pero no te quejes macho, ese es el precio que pagas por el poder".

R.C.: "Si, el poder, en fin ¿estás bien tú?".

F.C.: "Estoy bien, estoy fantástico".

R.C.: "Me alegro tío, bueno, cuídate mucho ¿vale?".

F.C.: "Gracias, gracias Ricardo".

R.C.: "Un abrazo".

F.C.: "Un abrazo, hasta ahora".

Contra la fiscalía

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acusó ayer al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y al Gobierno, de cometer un "abuso institucional" en la trama Gürtel y exigió "dimisiones de los responsables de Justicia". Se refería a una supuesta eliminación de pruebas que exculparían a Camps.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_