_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street pierde un 1,84% semanal tras la caída de la confianza y el aumento del paro

Los 'números rojos' de las cuatro últimas jornadas han consolidado las pérdidas semanales del 1,84% en Wall Street. La inesperada caída de la confianza del consumidor en septiembre y el mal dato de paro publicado hoy han hecho mella en un parqué que sigue viendo muy lejos el ansiado camino de la recuperación.

Wall Street se quedó sin argumentos para salir de compras por segunda semana consecutiva. A la caída de la confianza del consumidor y el descenso del PMI de Chicago se sumó el aumento del paro, que alcanzó en septiembre el 9,8%. En el balance semanal, el Dow Jones perdió un 1,84%, en tanto que los retrocesos de Nasdaq y S&P500 fueron del 2,05% y 1,83% respectivamente.

¿Dónde está el final del túnel? æpermil;sa fue la pregunta de muchos corredores de bolsa esta semana. Y es que los datos 'macro' publicados fueron el lastre para un parqué que sigue viendo lejos el camino de la recuperación. El martes, el mercado se llevó el primer batacazo al conocer la caída de la confianza del consumidor en el mes de septiembre, que alcanzó los 53,1 puntos, frente a los 57 que esperaban los analistas. Tampoco gustaba el miércoles el índice manufacturero de Chicago, que evidenció una inesperada caída de la actividad empresarial en la región central de EE UU.

El broche a este aluvión de malas referencias lo puso hoy el mercado laboral, que sigue sin dar síntomas de recuperación. El mercado conoció que en el pasado mes de septiembre se destruyeron 263.000 empleos, muy por encima de los 175.000 esperados por los analistas. La tasa de paro alcanza ya el 9,8%, la más alta en 26 años. Desde el comienzo de la recesión, en diciembre de 2007, el número de parados en EE UU ha aumentado en 7,6 millones de personas.

Con estas cifras sobre la mesa, el parqué volvió a teñirse de rojo en este viernes, en el que los inversores estuvieron más atentos a elección de la ciudad organizadora de los juegos olímpicos para 2016 que a otra cosa. Al cierre de la negociación, el Dow Jones perdía un 0,23%, en tanto que Nasdaq y S&P se dejaban un 0,46% y 0,45% respectivamente.

El resto de referencias publicadas en esta jornada tampoco dieron motivos para muchas alegrías. Se conoció el dato de pedidos a fábrica del mes de agosto, mes en el que se registró un descenso del 0,8%, empeorando las previsiones de los analistas que esperaban una caída del 0,5%. En ese periodo, los pedidos de bienes duraderos disminuyeron un 2,6%, su mayor descenso desde enero de este año.

CIT se dispara un 10,38%

En el apartado empresarial, fue protagonista la entidad financiera CIT Group, cuyas acciones se dispararon un 10,38% después de haber presentado un nuevo plan de reestructuración para evitar la bancarrota. También gozó de una sesión favorable la tecnológica Apple, después de que los analistas del banco suizo UBS hayan mejorado su recomendación sobre la compañía hasta "comprar" por las altas expectativas generadas por el iPhone. Las acciones de la empresa de la manzana sumaron un 2,23%.

Entre la treintena de compañías que cotizan en el Dow Jones, la farmacéutica Merck se apuntó los mayores avances, al anotarse sus títulos un 1,92%. Con importantes ganancias también cotizaron las acciones de Coca-Cola (+1,64%), JP Morgan (+1,28%) e IBM (+0,93%).

En el extremo opuesto se situó el conglomerado General Electric, que cerró con pérdidas del 3,57%. En números rojos también acabaron Cisco (-1,60%) Hewlett-Packard (-1,44%) y Boeing (-1,21%).

El barril de petróleo de Texas se depreció un 1,22% y cerró a 69,95 dólares, en un ambiente de mayor inquietud por la evolución de la demanda de crudo y combustibles en Estados Unidos a la vista del deterioro del empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_