lunes, 24 de noviembre de 2014

Está pasando

Tendencias

Invertir el éxodo: de la ciudad al campo

  • Turismo, agricultura o energías renovables son algunos de los sectores que intentan atraer a urbanitas y repoblar el maltrechomedio rural.
Temas relacionados:

El medio rural casi sólo salta a la palestramediática cuando los incendios queman el verano. Una vez apagada su furia, el campo vuelve al lugar que ocupa desde hace años: el olvido. Pese a que abarca el 90% del territorio nacional, apenas crea empleo, ni recibe inyección económica, lo que provoca la fuga de la población. Ahora, en plena crisis, cada vez son más las voces y las iniciativas que apuestan por el desarrollo del campo como una fuente de riqueza y futuro laboral para muchos.

Precisamente, el programa Empleaverde que ha puesto en marcha la Fundación Biodiversidad, que depende del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ha hecho de la fijación de población en el medio rural una de sus prioridades. La mujer es la protagonista de diversos proyectos que empiezan a brotar en toda la península.

"Aunque se trate de población activa desde hace muchos años, las mujeres han trabajado siempre el campo en la sombra. Nuestro objetivo es ofrecerles la oportunidad de formarse para modernizar las explotaciones ymejorar la producción", explican desde la Asociación de Mujeres y Familias en el Ámbito Rural (Amfar).

Este colectivo trabaja desde 1991 en la defensa de los derechos e intereses de la mujer rural en España. Uno de sus últimos proyectos, "ecoigualdad de género en el medio rural" arrancará en el mes de noviembre para impulsar la creación de empresas basadas en principios ecológicos y de sostenibilidad, gestionadas por mujeres. En total, el curso beneficiará a 300 personas.

El relevo generacional en el campo era otra de las inquietudes de Amfar. Así que en 2008 lanzaron un programa de charlas y cursos para promover el empleo rural entre los jóvenes. "El proyecto nació de la preocupación de que el campo estaba muerto, no tenía futuro, las familias no sabían en qué manos caerían sus explotaciones", explican desde la asociación en Cádiz.

El abandono del campo también está siendo uno de los ejes de trabajo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. Su programa "run@forma-emprende" intenta frenar la despoblación que sufren las zonas rurales e incentivar su repoblación con candidatos urbanos. El objetivo, "conciliar dos puntos de vista que están condenados a entenderse, las necesidades del habitante y la conservación del ecosistema", explica Fernanda Serrano, responsable del programa.

La fundación inició este proyecto azuzada por la crisis económica, el goteo de desempleo y el masivo éxodo del campo a la ciudad, "con perjuicios muy graves para el campo a largo plazo, ya que tras la explotación de la tierra, la naturaleza no vuelve a desarrollarse como en su forma primigenia", explican desde la organización.

"Run@forma-emprende" formará durante los próximos seis meses a potenciales gestores de negocio, que al cabo de ese tiempo asesorarán a los atrevidos urbanitas que quieran dejar su capital de provincia por el aire más puro del campo. El programa se desarrollará en aquellas zonas protegidas por la red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla laMancha, Andalucía y Extremadura.

Una vez concluida la formación, se seleccionarán a ocho personas para aconsejar a los emprendedores sobre las posibilidades de negocio así como sobre los servicios que ofrece la Administración en cada zona, como escuelas en el caso de desplazarse en familia, centros de salud, opciones de transporte, etcétera.

Según la organización Europarc, dedicada en España a la gestión de los espacios protegidos, el incremento de estas áreas generará un alza del empleo de hasta un 150%.

LOS ESPECIALISTAS

Social Media en la PYME.

USS Enterprise

Carlos Rosales

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00