_
_
_
_
_
CincoSentidos

Tras el rastro de poetas y escritores españoles

Toledo visto por Garcilaso de la Vega, Gran Canaria por Galdós o Alicante por Miguel Hernández. Una mirada diferente por algunas ciudades.

Tras el rastro de poetas y escritores españoles
Tras el rastro de poetas y escritores españoles

El maestro de la lira, nacido en Toledo, pocos años después del descubrimiento de América (alrededor de 1498, según diversos estudios) poetizaba sobre la que entonces era la capital de España: "La ciudad famosa por sus amadas murallas, la que el río Tajo con áureo abrazo se complace en sujetar". Su Toledo adorado recibe hoy en día a miles de turistas que lejos de pernoctar, aprovechan la cercanía con Madrid, para eludir su estancia.

Sin embargo, Toledo bien merece otra mirada. El ayuntamiento ha puesto en marcha este verano una iniciativa, en paralelo con otras ciudades, para dar vida a las piedras, siguiendo el rastro de Garcilaso de la Vega. La ruta es nocturna, comienza a las 22 horas los sábados y termina dos horas después tras recorrer los lugares más comunes de la vida del poeta (Inscripción: 925 254 030).

Para Garcilaso, Toledo era además de su cuna, su hogar, el lugar donde regresaba de cada viaje a las órdenes del emperador, Carlos I de España y V de Alemania. Aquí residió hasta abril de 1534, momento en el que marcha a Niza, donde moriría dos años después. Noble, perteneciente a la Corte, Garcilaso jamás vería el traslado de ésta a Madrid, en 1560. La calle Real se convertiría en su residencia, donde viviría con su mujer Elena Zúñiga, la cortesana más querida de la hermana del rey con quien tuvo seis hijos.

Pasear por Toledo, siguiendo la estela de este poeta, los lugares donde se enamoró (por cierto, no de su mujer, sino de Isabel Freire, a la que dedica el conocido soneto XXV), resulta una experiencia inolvidable, no sólo para los amantes de sus églogas, sino para cualquiera que quiera conocer la ciudad desde un prisma diferente.

Una iniciativa cultural que se repite por otros lugares de España. Gran Canaria, por ejemplo, cuenta con un paseo literario del autor de los Episodios Nacionales, Benito Pérez Galdós, el escritor realista por excelencia. Alicante, Orihuela y Elche rinden su particular homenaje al poeta-pastor Miguel Hernández, con un camino que en este año fue seguido por 3.000 personas y que se puede emprender de manera particular.

Las casas-museo más ilustres

El interés por seguir la senda de poetas, escritores, políticos, filósofos e ilustres españoles ha sido tan buena que recientemente Renfe y la Asociación Casas Museo y Fundación de Escritores han firmado un acuerdo de colaboración, vigente hasta diciembre de 2010, por el que los viajeros de los trenes de alta velocidad y larga distancia podrán acceder de forma gratuita a las 44 casas museo que existen en el país presentando el billete de tren dentro de los seis días anteriores o posteriores al viaje.

Descubrir la Valencia de Blasco Ibáñez, el Gijón de Jovellanos, el Madrid de Lope de Vega o La Coruña de Valle-Inclán resulta ahora más apetecible. En Andalucía, se puede conjugar sol y playa con visitas a la Cádiz de Alberti, la Granada de Lorca o el Moguer (Huelva) de Juan Ramón Jiménez.

El itinerario sobre la vida de Alberti (www.rafaelalberti.es) se recorre en tres horas y comprende desde El Puerto de Santa María de Cádiz, la casa natal del poeta en la calle Palacios, el Colegio de las Carmelitas o el parque de La Arboleda Perdida. Los lugares lorquianos (www.turgranada.es/lorca) de Granada parten de Fuente Vaqueros, ciudad natal de Federico García Lorca, hasta la residencia de verano, la Huerta de San Vicente, y el Parque Federico García Lorca de Alfacar.

Son ciudades de veraneo que pueden visitarse con nuevas inquietudes. En la costa norte, es el caso de Santiago de Compostela o de la cercana Vilanova de Arousa, donde el viajero tiene la opción de elegir entre la Ruta Rosalía de Castro, la de Valle-Inclán, Emilia Pardo Bazán o Camilo José Cela.

El sendero Rosaliano es de gran belleza paisajística y cuenta con nueve etapas, situadas entre Santiago y Padrón. Cerca de aquí también se encuentra la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia, en las llamadas Casas de los Canónigos, donde se hallan los borradores y manuscritos del autor de La colmena y Premio Nobel de Literatura. En Pontevedra y en Vilanova de Arousa se pueden ver las casas donde residió el gran dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán y creador del esperpento.

En Gijón se recomienda realizar un paseo de la mano de Jovellanos, el gran representante español de la Ilustración. En sólo dos horas, uno puede sumergirse en el siglo XVIII, recorrer los lugares de interés jovellanista (www.jovellanos.net), que comienzan con en la casa del autor, uno de los edificios señoriales más antiguos de la ciudad, emplazada en el barrio de Cimadevilla, donde redactó su famosa Reforma de Ley Agraria, en 1794. También en el norte, a 20 kilómetros de Bilbao, en Orozco, se encuentra el Palacio de Orozco, casa materna de escritor vasco Blas de Otero.

En Madrid, resulta de lo más curioso caminar por la Residencia de Estudiantes (contacto: 915 636 411) donde se reunieron los máximos exponentes de la Generación del 27. Desde su creación en 1910 y hasta 1936, éste fue el centro cultural de España más importante, tanto de creación artística como de intercambio científico. El itinerario recorre el entorno de la residencia con visita al exterior e interior de los edificios.

La capital española también acoge al principal renovador de la educación española, el intelectual y pedagogo Francisco Giner de los Ríos, uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. En Salamanca puede seguirse el rastro del creador de la "novela", como se conoce hoy en día, Miguel de Unamuno. Aunque nacido en Bilbao, el gran pensador vivió gran parte de su vida en la ciudad salmantina, donde fue rector de la Universidad y donde murió en 1936. En la ciudad en la que también impartió clases Fray Luis de León se conserva el Aula Unamuno, presidida por su busto, donde pronunciaría aquellas palabras dirigidas a Millán Astray: "Venceréis pero no convenceréis", en octubre de 1936. Su casa, ubicada en un entorno privilegiado, tranquilo y rodeado de árboles, fueron testigos de numerosos paseos y charlas con amigos, vecinos y admiradores.

La costa del Mediterráneo también cuenta con importantes representantes de la literatura española. En Barcelona, se recomienda seguir ruta literaria por el Parque de Collserola, para adentrarse en la obra del sacerdote Jacint Verdaguer, y de paso conocer uno de los valles que rodean a la Ciudad Condal. La antigua mansión señorial del siglo XIX fue la casa de este escritor en sus últimos días, cedida por el alcalde entonces de Barcelona, para propiciar la recuperación de quien fuera uno de los grandes poetas catalanes. En Palma de Mallorca, por su parte, se encuentra la Casa-Museo de uno de los escritores más representativos de la narrativa mallorquina del siglo XX, Llorenç Villalonga.

Volver al pasado recorriendo estos caminos es fácil. Imaginarse las sendas por las que pasearon los que fueron y son los grandes escritores españoles.

Orihuela celebra hoy la ruta nocturna de Miguel Hernández

Para los amantes de la poesía de Miguel Hernández, esta noche se abre una gran oportunidad de disfrutar de sus poemas. La Fundación Cultural Miguel Hernández (www.miguelhernandezvirtual.com) inicia hoy a las 23 horas en el Rincón Hernandiano, frente a la Casa Museo, una ruta que durará toda la noche. A las 24 horas se realizarán visitas guiadas a la Casa Museo y la Fundación, y a la una de la madrugada se recorrerán los lugares de Orihuela relacionados con Miguel Hernández. Una hora después, en la sierra de San Miguel, el Centro de Investigación y Divulgación Astronómico del Mediterráneo (Cidam) pondrá a disposición de los participantes diversos telescopios con los que contemplar la luna llena. A las tres de la madrugada se iniciará la ruta hacia Redován, teniendo prevista la llegada una hora después. En la localidad Julio Asensi ofrecerá un recital poético-musical y se cerrará la Ruta de Senderismo con un desayuno a los asistentes. El año que viene habrá dos Sendas del Poeta, para conmemorar su centenario, una a finales de marzo y otra a finales de septiembre.

Las Palmas de Gran Canaria de Pérez Galdós

La que es hoy sede de la Casa-Museo de Benito Pérez Galdós (www.casamuseoperezgaldos), ubicada en la calle Cano, fue en su día el lugar donde nació el 10 de mayo de 1843, el décimo y último hijo del teniente coronel Sebastián Pérez y Dolores Galdós. La Fundación que lleva su nombre y el Grupo de Montaña "El Calvario" comienzan a las nueve de la mañana una ruta de senderismo urbano que parte de la Plaza de Santa Ana en Vegueta.Posteriormente, los visitantes recorren el Patio de los Naranjos, en la Catedral y llegan hasta la Casa Colón. Allí el historiador Antonio Bethencourt realiza una intervención que prosigue con el paseo hasta la Alameda de Colón, donde se leerá El Pollo, el poema satírico-social escrito por Galdós en su etapa estudiantil. La ruta termina con un concierto.Hasta su marcha a Madrid, Galdós daría sus primeros pasos literarios en el periódico El âmnibus, con crónicas de la actualidad insular teñidas de ironía y humor. En 1862, finalizados sus estudios de secundaria, viaja a Tenerife donde obtiene el título de Bachiller en Artes.Ya en la capital, es elegido en 1914 como diputado a Cortes por Las Palmas. Vive cada vez más retirado. Sus problemas de visión se agudizan hasta quedar completamente ciego. En Madrid fallecería en 1920.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_