_
_
_
_
_
Visita de Moratinos

Repsol espera sellar un contrato con Venezuela por 1.400 millones de euros para construir una planta de gas

Repsol tiene previsto sellar con el Estado venezolano un contrato por valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) para construir en Cumaná, en el Estado de Sucre, una planta de gas de ciclo combinado para producir electricidad. El proyecto, cuyas obras se prolongarán entre dos a tres años, generará unos 5.000 empleos.

Además de los acuerdos a los que aspira Repsol, que incluirían el pago en crudo de una deuda contraída por el Estado venezolano de unos 200 millones de dólares. Estos son parte de los acuerdos se concretarían en el marco de la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Caracas, donde se reúne con el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

De hecho, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, ha avanzado que su país sellará hoy una "alianza energética de futuro de importante magnitud" con España que garantizará la "seguridad y la estabilidad" del suministro.

Maduro ha explicado que Venezuela "ha recuperado sus recursos energéticos" y en la actualidad está estableciendo "un nuevo concepto para el desarrollo de la seguridad y la estabilidad energética" y consideró que con el acuerdo que se firmará hoy arrancará "una nueva etapa" en las relaciones bilaterales que "fortalecerá la confianza" que ambos Gobiernos están construyendo.

Repsol es una de las compañías que aspira a firmar acuerdos con el Estado venezolano. Entre otras cosas negocia la venta de su participación en algunos proyectos y espera recibir una autorización para explotar crudo en la Faja del Orinoco. Su presidente, Antoni Brufau, llegó ayer a Caracas.

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, Moratinos adelantó que, hoy, durante la audiencia que le concederá el presidente Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores, espera que compañías españolas sellen contratos en los campos de la "energía, el transporte, las comunicaciones y las líneas ferroviarias".

Factorías Vulcano, con sede en Vigo, prevé suscribir otro acuerdo para proporcionar al Estado venezolano cinco buques de investigación científica y oceánica por el precio de unos 700 millones de euros, mientras que Rodman Polyships podría proporcionar al Ministerio de Defensa varias patrulleras por valor de unos 500 millones de euros.

De otro lado, CAF, en consorcio con Dimetronic, Cobra y Telvent, está pendiente de que le adjudiquen dos proyectos para la construcción de varios tramos de líneas de metro por un importe total de 1.800 millones de euros.

Al margen de los contratos, los Gobiernos de España y Venezuela acordaron hoy celebrar con carácter anual un foro empresarial hispano venezolano, cuya segunda edición, tras la primera inaugurada ayer por Moratinos en Caracas, se celebrará en Madrid en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_