_
_
_
_
_
CGPJ

Los jueces no se pusieron de acuerdo sobre el aborto

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no va a emitir, por primera vez en la historia, un informe sobre un anteproyecto de ley (el referido a la reforma de la ley del aborto), al no haber conseguido reunir el acuerdo de la mayoría de sus miembros.

Durante la reunión del pleno de este organismo, el CGPJ ha votado el informe remitido por la Comisión de Estudios relativo a la reforma de la ley del aborto planteada por el Gobierno, pero se ha registrado un empate diez y sólo una abstención, la del vocal Ramón Camp, propuesto por CiU.

Tampoco ha recibido el respaldo suficiente otro texto (contrario al texto del Ejecutivo), propuesto por el vocal conservador Claro José Fernández, ya que ha recibido diez apoyos y once votos en contra, ha explicado la portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo.

Los vocales se han planteado si pedían una nueva prórroga al Gobierno para tratar de emitir un nuevo informe, pero finalmente han decidido no hacerlo, por lo que la reforma de la ley del aborto continuará su tramitación sin el preceptivo (no vinculante) informe del CGPJ.

"El Consejo no va a emitir ningún informe", ha explicado Bravo, quien ha reconocido que "la ley del aborto ha generado polémica, discusión doctrinal y posiciones encontradas" en el seno del órgano de gobierno de los jueces.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Carmen Montón, ha recordado tras conocer la decisión del CGPJ que el informe de esta entidad "no es vinculante" y manifestó su deseo de que el texto "entre cuanto antes" en la Cámara baja porque "ya tiene apoyo suficiente".

La diputada socialista indicó que "ya queda menos" para que el texto entre en el Congreso de los Diputados, que, a su juicio, "es donde debe debatirse" y donde, aseguró, "ya hay una mayoría comprometida suficiente para que salga adelante".

Si bien indicó que su grupo "poco tiene que decir ya al respecto", ha recordado que el Ejecutivo con la reforma de la Ley del Aborto pretende que "las mujeres no vayan a la cárcel, tengan más seguridad jurídica y se iguale España a Europa en torno a la interrupción voluntaria del embarazo".

El PP pide retirar el anteproyecto

La secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, ha pedido que el Gobierno retire el anteproyecto de ley de reforma de la ley del aborto ante la "falta de apoyo" de los organismos judiciales y la división de opiniones en el Parlamento al mismo.

Moneo ha señalado que la decisión del CGPJ supone que "no avala la ley del Gobierno y respalda lo que dice el PP: que vulnera principios fundamentales recogidos en la Constitución, que genera una fractura social, parlamentaria y en organismos judiciales y que es radical".

Y ha agregado: "El Gobierno tiene la responsabilidad, tras la falta de apoyo de organismos tan importantes como los judiciales, de retirar la ley".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_