_
_
_
_
_
Juicio por el 'caso Gürtel'

El juez abre el proceso para juzgar a Camps por cohecho en el 'caso Gürtel'

El juez que instruye la trama valenciana del caso Gürtel quiere sentar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el banquillo. El magistrado ha iniciado los trámites para abrir el juicio oral por cohecho tras desestimar el archivo de la causa. Camps recurrirá el auto.

Camps ha sido declarado inocente en el 'caso Gürtel'
Camps ha sido declarado inocente en el 'caso Gürtel'

Francisco Camps se sentará en el banquillo acusado de un delito de cohecho de completarse el procedimiento abierto ayer por el juez que instruye la trama valenciana del caso Gürtel. El magistrado José Flors, en un auto que pone fin a las diligencias previas, desestimó la posibilidad de archivar la causa e inició los trámites previos a la apertura de un juicio oral. La Generalitat anunció que recurrirá el auto del juez ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana TSJ-CV).

Si no prospera la apelación, en el banquillo de los acusados, al margen de Camps, se sentarán el secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, el ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo Rafael Betoret.

El instructor considera que existen "suficientes indicios racionales" de delito en los regalos que recibieron los imputados por parte de Orange Market, la filial valenciana de la trama organizada por Francisco Correa y que dirigía Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes.

Antes de la apertura del juicio oral, Flors ha fijado para el próximo día 15 de este mes de julio una vista previa, con jurado, en la que las acusaciones deberán ratificar sus posiciones. Las defensas tendrán la última oportunidad para pedir el archivo de la causa. Ambas partes podrán pedir diligencias de investigación.

La vertiente valenciana del caso Gürtel emana de la investigación abierta en la Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón. El sumario se trasladó al TSJ-CV al confirmarse que entre los investigados había dos aforados, Francisco Camps y Ricardo Costa, ambos diputados autonómicos.

Trajes y adjudicaciones

El texto del auto que dictó ayer el instructor hace un repaso de los encargos de ropa realizados por los imputados a las tiendas Milano y Forever Young, donde trabajaba el sastre José Tomás. Según se desprende del documento judicial, los costes de esos encargos fueron atendidos por Orange Market y otras empresas vinculadas a la trama.

En el caso del presidente Camps, que asegura haber pagado en metálico sus compras, el auto es demoledor. En repetidas ocasiones el juez señala que no hay constancia alguna de esos pagos y sí la hay, por contra, de que las prendas que se llevó Camps se pagaron por parte de empresas de la trama.

"La verosimilitud inicial de los hechos que motivaron la incoación de las presentes actuaciones ha alcanzado el grado de realidad muy probable", explica el juez en el auto. Es decir, los imputados recibieron regalos de manera más o menos frecuente por parte de una empresa, Orange Market, que se adjudicaba contratos públicos.

El juez considera que estos hechos "podrían ser constitutivos de un delito de cohecho pasivo impropio", figura que en el Código Penal tipifica la conducta de la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueran ofrecidos en consideración de su función.

El instructor deja claro que no son detalles que se puedan considerar de cortesía "dada la peculiaridad del objeto y la reiteración en su entrega" y quita importancia al precio de los regalos como elemento a tener en cuenta.

Un "ratito largo" para el presidente valenciano

El "ratito largo" que Francisco Camps auguró a su implicación en la trama Gürtel puede acabar por convertirse en un largo calvario para el presidente valenciano. El auto dictado ayer por el juez, que abre la puerta a un juicio oral, deja a Camps en una posición muy delicada.Pese a todo, Camps mantiene aún el apoyo de su partido. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que la dirección nacional de su partido va a "seguir defendiendo la presunción de inocencia" del presidente. Más dura fue la reacción de la oposición. El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, pidió la dimisión de Camps. Alarte señaló que el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana demuestra que "Camps ha mentido a todos los valencianos y valencianas", y exigió a Mariano Rajoy, que le "suspenda de militancia".Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Compromís, Mónica Oltra, aseguró que la única salida del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "abandonar" la Presidencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_