_
_
_
_
_
Elecciones

El Consejo de Guardianes de Irán confirma la reelección de Ahmadineyad

El Consejo de Guardianes confirmó hoy la reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en los comicios del pasado día 12, que la oposición ha denunciado como fraudulenta.

Según la televisión estatal, el citado órgano -que debe validar los resultados- no encontró grandes irregularidades tras hacer un recuento parcial que afectó a un diez por ciento de las urnas, elegidas al azar.

"El secretario general del Consejo, ayatolá Ahmad Jannti, ha informado por carta tanto al Ministerio del Interior como a los candidatos" derrotados, afirmó la fuente.

Pocas horas antes de que el citado recuento arrancara "frente a las cámaras de la televisión estatal", uno de los aspirantes derrotados, el reformista Mehdi Karrubí, volvió a insistir en que la única solución aceptable es la repetición de las elecciones.

Una postura que comparte el también reformista Mir Husein Musaví, el vencedor de los comicios según la oposición, quien ha denunciado un fraude "masivo y premeditado" en favor de Ahmadineyad y no acepta el recuento

Ambos rechazaron esta semana participar en una comisión especial propuesta por el propio Consejo para supervisar el proceso de recontar los votos al considerar que no podría ser "imparcial".

Los Guardianes admitieron la semana pasada que se han producido irregularidades -como el hecho de que en cincuenta ciudades hubiera más votos que electores censados- pero aseguró que era algo "habitual" en cualquier proceso electoral, por lo que descartó la exigencia de la oposición de que se repitan los comicios.

"El recuento se lleva a cabo frente a las cámaras de televisión en varias provincias y ciudades del país y su resultado se hará público", dijo el portavoz del Consejo, Abbas Ali Khadkhodai. La televisión estatal Press TV trasmitió en directo el proceso en un distrito en Teherán, donde se abrieron 34 urnas que arrojaron, según el representante del Consejo de Guardianes, "un balance positivo sin grandes irregularidades".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_