_
_
_
_
_
Política

Caamaño ensalza el trabajo de los abogados y les llama a participar en el gran acuerdo social por la Justicia

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño ensalzó hoy la labor realizada por los abogados españoles, a quienes llamó a participar en el "gran acuerdo social por la Justicia" en el que está trabajando su Ministerio, "que busca la complicidad del resto de fuerzas políticas y de todos los actores del ámbito judicial".

Caamaño participó esta tarde en Pamplona, junto al Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en la clausura de las V Jornadas de Juntas de Gobierno de los colegios de abogados de toda España. Más de 600 profesionales han participado en este encuentro, que se ha celebrado desde el miércoles en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

Según expuso el ministro, "los abogados, sin los que no hay justicia posible, son actores esenciales que tienen que estar presentes a la hora de abordar algo que demanda la sociedad a gritos: incorporar la Administración de Justicia, que se encuentra en el siglo XIX, a las necesidades de la sociedad actual". "Trabajar por una Justicia más ágil y moderna ha dejado de ser una frase para convertirse en un objetivo posible", sentenció.

Por su parte, Sanz abogó por "alcanzar un pacto de Estado que implique a todas las fuerzas políticas parlamentarios o, al menos, al partido del Gobierno y a la principal formación de la oposición, de manera que se garantice la modificación de las normas procesales y se provean los recursos que permitan por fin que los ciudadanos españoles reciban un servicio de Justicia moderno y ágil, de calidad similar a los demás servicios que reciben de las administraciones públicas y de las empresas".

Asimismo, repasó algunas de las actuaciones impulsadas por el Gobierno de Navarra en relación a la Administración de Justicia desde 1999 y recordó las mejoras realizadas en los juzgados de Navarra, así como las aplicaciones y los sistemas informáticos de gestión desarrollados para interoperar con otras áreas de la Administración foral e instancias del sistema judicial español.

El presidente destacó que según una encuesta del Consejo General del Poder Judicial, Navarra está considerada, junto con Aragón, la comunidad donde mejor funciona la Justicia, aunque señaló que "hay mucho por mejorar, pues los órganos judiciales de Navarra no llegan a la calificación de 7, si bien en el conjunto del país la valoración es mucho más baja".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_