miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Trabajo

La conciliación laboral podría reducir en 5.000 millones las pérdidas por absentismo

Imprimir
Temas relacionados:

El absentismo laboral es un problema común en las empresas españolas y una de las principales mermas de la productividad. La pérdida de horas de trabajo supera el 16% en una de cada tres empresas nacionales, y su coste equivale al 1% del PIB, unos 12.700 millones de euros al año según, el INE. Más de un centenar de compañías de todo el país ha logrado reducir el absentismo a márgenes inferiores al 3% flexibilizando los horarios e incentivando los objetivos de sus empleados, según un estudio publicado ayer por la escuela de negocios EOI, la fundación Masfamilia y la consultora Tatum.

Un recorte que, aplicado a escala nacional, podría suponer un ahorro de 5.000 millones de euros anuales a las empresas. De ahí que la lucha contra este fenómeno sea uno de los principales puntos del programa de peticiones de la patronal.

"¿Y la baja maternal, se considera absentismo?", suele responder a sus interlocutores el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El problema es que hay quien lo contabiliza al presentar las cuentas. Por eso, advierte, el primer paso es establecer qué parámetros tener en cuenta. Otros, como el secretario de política sindical de UGT, Carlos Romero, van más allá y apuestan por un gran pacto social para solventar el problema dentro de la negociación colectiva.

También te puede interesar

Los responsables del informe animan a las empresas a actuar, en lugar de esperar una reforma del mercado laboral. Abogan por un modelo de motivación de sus trabajadores. Sugieren dar ayudas por paternidad, flexibilizar los horarios, introducir el trabajo telemático, e incentivar la consecución de objetivos, en lugar del número de horas pasadas en la oficina.

æpermil;stas y otras mejoras son las que han aplicado alrededor de 130 empresas, conocidas como Familiarmente Responsables (EFR), sobre las que se ha realizado el estudio. La lista incluye desde pymes a grandes compañías, como Endesa o Microsoft, y suman unos 160.000 trabajadores. El resultado es que este grupo ha visto como aumentaba su productividad, pasando de la media nacional de absentismo (5,3%) a colocarse por debajo del 3%, es decir, mejorando la tasa europea (4,6%).

Respecto al número de empresas lo aplican, desde Masfamilia reconocen que se trata aún de una minoría, pero confían en que, dadas sus ventajas, el modelo será adaptado progresivamente.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana