_
_
_
_
_
Industria automotriz

La Generalitat se sumará el próximo lunes a las ayudas al automóvil, ampliándolas

La Generalitat se sumará el próximo lunes a las ayudas al automóvil que anunció el Gobierno y que hoy ha aprobado, vía decreto, el Consejo de Ministros, aunque ampliándolas y dándoles un carácter propio, han confirmado hoy fuentes conocedoras de los contactos con el Ministerio de Industria.

Fuentes de la Generalitat y portavoces de los diversos departamentos implicados, Economía e Innovación, Universidades y Empresas, han asegurado que todavía están negociando los flecos de cómo se instrumentan las ayudas y que no hay una decisión definitiva al respecto.

Sin embargo, fuentes del sector consultadas han asegurado que a la reunión del lunes del ministro de Industria, Miguel Sebastián, en Madrid con los consejeros de las diversas comunidades autónomas para discutir los temas técnicos de la ayuda acudirá el secretario general de Industria, Antoni Soy, con el fin de sumarse al plan de ayudas a la venta de automóviles, si bien ampliando las mismas y dándoles una serie de especificidades para Cataluña.

Según las fuentes consultadas, Soy planteará que Cataluña se sume a la ayuda con 500 euros por turismo, matizando cómo las mismas se aplican a los vehículos, según sus cilindradas, y extendiéndola a motos -el 60% de las motocicletas que se hacen en España se fabrican en Cataluña- y a vehículos industriales.

Para la Generalitat, según las fuentes consultadas, será tan importante apoyar al sector sumándose a la medida como darle a su aportación una serie de características diferenciadoras.

También se pretende que quede claro que, por falta de financiación autonómica, la Generalitat tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario, vía endeudamiento, para asumir la cuantía de estas ayudas.

De hecho ha causado malestar en la Generalitat que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase la pasada semana en el debate del estado de la nación las ayudas y que las comunidades autónomas deberían aportar 500 euros por vehículo sin haberlo consultado previamente con las mismas.

Este malestar se refleja, entre otras cosas, en el hecho de que el próximo lunes sea Soy, y no el máximo responsable de la conselleria, Josep Huguet (ERC), quien vaya a la reunión, cuando está previsto que acudan consejeros autonómicos.

El Ministerio de Industria, por su parte, considera que sólo que las ventas de turismos crezcan un 10%, las ayudas serán neutras desde el punto de vista presupuestario, ya que luego la Generalitat las recuperaría a través del impuesto de matriculaciones y del 35% del IVA de los vehículos nuevos.

Sin embargo, la Generalitat matiza estas cuestiones, como señaló Huguet esta semana, pues calculan que el 44% de los coches que se venderán en Cataluña estarán exentos de tributar por el impuesto de matriculación por tener motores de poca cilindrada y que emiten niveles bajos de CO2 (dióxido de carbono), lo que dificultará el retorno de las ayudas a las arcas de la Administración catalana.

Tras el acuerdo, los consumidores catalanes contarán con una ayuda directa de 2.000 euros para la compra de diversos vehículos, como planteó el Gobierno y sin que haya diferencias con otras comunidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_