_
_
_
_
_
Crisis económica

El PP propone un "plan de choque" para llevar los "brotes verdes" a las familias y parados

El Partido Popular propondrá ante el Pleno del Congreso del próximo martes un "plan de choque" concertado con ayuntamientos, agentes sociales y entidades financieras para garantizar la protección social a los parados y paliar los problemas de sobreendeudamiento de las familias, con el objeto de hacer que los "brotes verdes" en la economía vaticinados por el Gobierno se conviertan en una "realidad" para los ciudadanos.

Así lo puso de manifiesto el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, durante un encuentro informativo en la Cámara Baja, en el que reprochó a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, su optimismo sobre la economía española cuando hay una tasa de paro de cuatro millones de parados. "Sólo habrá brotes verdes cuando se desbroce la mala política económica", incidió.

La moción, consecuencia de la interpelación que el portavoz 'popular' de Hacienda en el Congreso, Baudilio Tomé, dirigió el pasado miércoles a Salgado, aboga en primer lugar por que se garantice a los ayuntamientos la "financiación necesaria" para hacer frente a las ayudas sociales, en especial las solicitadas por los parados.

Facilitar el concurso familiar de acreedores

Además, reclama al Ejecutivo que ponga en marcha "mecanismos de apoyo" en la mediación y arbitraje de la negociación de deudas bancarias de las familias, a las que se debería informar sobre los "cauces y recursos" existentes para abordar situaciones de sobreendeudamiento familiar.

Así, plantea el desarrollo de un proceso judicial urgente y preferente par atender los supuestos de familias sobreendeudadas y establecer "en su caso" el concurso familiar de acreedores. Por último, plantea la necesidad de vigilar las "cláusulas abusivas" de los créditos, junto a una mejora en las condiciones de acceso y comercialización de la línea ICO de moratoria hipotecaria "para permitir que llegue realmente a todas las familias que la necesiten".

El PP augura una recesión del 7,6%

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, exigirá a Salgado que valore ante el hemiciclo los últimos datos de crecimiento del PIB y destrucción de empleo. La sucesora de Pedro Solbes aseguró hace unos días que la economía española empieza a ver la "luz al final del túnel", aunque auguró que el camino a la recuperación será "aún largo" .

A este respecto Ayllón explicó que Salgado debe aclarar si considera los más de cuatro millones de parados que suma la economía española son un "brote verde", así como la caída del crecimiento económico, que, de mantenerse al ritmo de deterioro actual podría alcanzar, según el PP, una tasa negativa del 7,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_