_
_
_
_
_
Elecciones 7-J

El PSOE asegura que el resto de países de Europa se miran en España y sus políticas de igualdad

El Gobierno y el PSOE están convencido de que el resto de países de Europa, y en particular los partidos de izquierda, "se miran" en España y en sus políticas de igualdad, del mismo modo que hace años todos se fijaban en los progresos de los países escandinavos.

Así lo aseguraron hoy en una acto de precampaña electoral la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el cabeza de lista de los socialistas a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, quien se comprometió a llevar a Bruselas "una apuesta beligerante por la paridad y por la conciliación".

López Aguilar aseguró que España va a "retornar a Europa" todo lo que Europa ha hecho "mejorar" a España en estos últimos 20 años. El 'número 1' de los socialistas en estos comicios recordó que "todos los avances en igualdad" en España "llevan la firma de un gobierno socialista y frente a todos se opuso el PP".

"Todos tuvieron una derecha ofuscada, que no sólo tomó, sino que retorció la letra de la Constitución para plantear recursos de inconstitucionalidad que resultaron fallidos", afirmó.

El ex ministro de Justicia se mostró "orgulloso" de la hoja de servicios del PSOE en materia de igualdad y avances sociales, pero recordó que "la tarea de igualdad no está nunca completada". Pajín instó al líder de los socialistas canarios, que fue padre la semana pasada, a que trabajara porque su hija "Isabel tenga los mismos derechos" que su hijo Javier.

PSOE, espejo para la izquierda europea

"Somos un espejo para la izquierda europea, que se mira en nuestras políticas sociales, y en especial en la de Igualdad", aseguró Aído, que comenzó su intervención expresando su "repulsa" y su "condena" por la muerte ayer de dos mujeres a manos de sus parejas.

Aído destacó que nuestros vecinos europeos se fijan especialmente en las leyes españoles contra la violencia de género, del matrimonio entre homosexuales y de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y reconoció que, ahora, España también mira a Europa para "mejorar" la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

Del mismo modo, la 'número 3' de los socialistas recordó cuando "hace 20 años" las mujeres españolas miraban con "orgullo sano" a las mujeres de Suecia y Noruega y sus derechos. Hoy, estas mujeres, "pero también las africanas y las latinoamericanas" miran a España "con orgullo" porque tiene un Gobierno paritario y promueve leyes que inciden en mayores derechos para las mujeres.

Obama sigue la estela de Zapatero

Además, en un documento hecho público hoy sobre las políticas de igualdad, en el que comparan la actitud del PP y la suya propia en este asunto, sostienen que, después de la ley aprobada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra la violencia de género, "la primera ley que ha aprobado Obama al llegar al poder ha sido la de la igualdad de los salarios entre hombres y mujeres".

Igualmente, subraya que el nuevo presidente norteamericano "ha hecho una fuerte apuesta por la conciliación, comenzando a desarrollar la universalización de la educación de 0 a 5 años", al igual que, sostienen, los socialistas hacen en España con el tramo de 0 a 3 años.

En este documento, el PSOE asegura que "seguirá luchando" por la igualdad y se compromete a "seguir impulsando la eliminación de los obstáculos que están lastrando la participación de las mujeres en el mercado laboral", a través de política de conciliación de vida familiar y profesional y con más servicios "accesibles y asequibles" para cuidar a niños y personas dependientes.

También aseguran que seguirán combatiendo los estereotipos sexistas, "suprimiendo las prácticas, los contenidos educativos y las actitudes discriminatorias y sexistas", e impulsando programas de formación y de concienciación.

Finalmente, los socialistas garantizan que seguirán impulsando el acceso de las mujeres a los puestos decisorios, "con acciones positivas y proactivas, y luchando contra la discriminación, el acoso psicológico y el acoso sexual".

Recordatorio de opiniones del PP

En este documento, el PSOE sostiene que mientras se ha dedicado a luchar por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres, el Partido Popular "se opone a cualquier progreso social de las mujeres" tanto en España como en el Parlamento europeo.

En concreto, recuerdan que el PP estuvo en contra de aprobar la extensión de la baja por maternidad, de la implantación en las empresas de planes de igualdad, o del acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva en 2015.

Además, recuerda cuál es "la verdadera forma de pensar de los 'populares' con respeto a temas de género, con un "repertorio de declaraciones machistas". Entre ellas se encuentran unas palabras del ex presidente José María Aznar asegurando que le gusta que la mujer "sea mujer, mujer" y otras de su esposa, Ana Botella, cuando decía que "la cenicienta es un ejemplo para nuestra vida por los valores que representa", ya que "recibe los malos tratos sin rechistar y busca consuelo en el recuerdo de su madre".

El acto, celebrado en la Casa de América de Madrid, comenzó con una selección de escenas del montaje multidisciplinar 'Pilates', a cargo del grupo '4 Mujeres', compuesto por cuatro integrantes de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

La primera escena de la representación, que utiliza como soporte una clase de pilates para sensibilizar sobre los temas que preocupan a las mujeres, corrió a cargo de la violinista Judith Mateo, que la dedicó a Gloria, su asistente colombiana, que, dijo, lucha por sacar a su familia adelante en España y en su país.

Tras la concertista, la actriz Pilar Ordóñez, acompañada por la cantante Esmeralda Grau y la bailarina Alma Sanz, leyó una misiva que fue encontrada junto al cuerpo de una mujer asesinada por su marido, y en la que relataba toda su historia de maltrato con el que acabó matándola. La representación finalizó con una canción a cargo de Esmeralda Grau, que también fue la encargada de cerrar el acto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_