miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Informe de Agett

El gasto para prestaciones por desempleo supondrá un 70% más de lo previsto en 2009

  • El gasto público estimado en prestaciones por desempleo para 2009 superará los 33.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 70% (13.415 millones más) sobre lo previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Imprimir
Temas relacionados:

Según el informe "Las políticas de mercado de trabajo y el agotamiento de la protección por desempleo" elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), en diciembre se superarán los 4,3 millones de desempleados.

La organización estima que, si a partir de junio se aprueba que el subsidio por desempleo se amplíe durante seis meses, se podrían acoger a este plan las más de un millón de personas que actualmente no cobran ningún tipo de prestación por desempleo y que el gasto destinado a esta partida se incrementaría en otros 4.581 millones.

Así, señala, en diciembre el total del gasto ascendería a unos 38.091 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado por el Gobierno, que asciende a 19.292 millones.

En opinión de AGETT, "sería más productivo" destinar esos 4.581 millones de euros a bonificar a las empresas -por ejemplo con rebajas de cotizaciones sociales- que contraten a desempleados que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo.

Para esta organización empresarial, la protección pasiva debe ir acompañada de la activa porque, afirma, el problema aparece cuando al trabajador se le acaba el periodo de percepción de la prestación y no tiene recursos ni formación para incorporarse al mercado laboral.

Tasa de desprotección del 28,6%

AGETT aporta datos de los servicios públicos de empleo correspondientes a marzo, según los cuales, el número de beneficiarios por prestaciones por desempleo es de 2.573.560 personas, frente a los 3.481.859 desempleados registrados en ese mes.

Así, señala, el número de desempleados que no perciben ninguna prestación es de 1.031.842, lo que implica que la tasa de desprotección se sitúa en el 28,6%.

En cuanto a las comunidades autónomas, doce tienen un ratio de desprotección superior a la media nacional, que es del 28,6%, en cuya cabeza se sitúa Castilla y León, con el 40,9%, donde cuatro de cada diez parados no tienen protección por desempleo, según AGETT.

Para la patronal de las empresas de trabajo temporal, es necesaria una mayor inversión en políticas activas para reducir el desempleo ya que, según su informe, en los periodos en los que aumenta el porcentaje del PIB destinado a políticas activas, se registra una reducción de la tasa de paro.

Asimismo, insiste en la colaboración de las agencias privadas para gestionar las políticas de empleo.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana