_
_
_
_
_
Cambios en la Xunta

Alberto Núñez Feijóo desvela su equipo de Gobierno

El nuevo presidente gallego reduce el número de Consellerías y nombra a cuatro mujeres y seis hombres.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado hoy los decretos por los que establece la nueva estructura del Gobierno gallego, que pasa de trece a diez Consellerías, y nombra a los titulares de los nuevos departamentos, cuatro mujeres y seis hombres.

El único nombramiento confirmado hasta la fecha de hoy era el de su más estrecho colaborador, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, que será conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, un departamento que mantiene las mismas competencias que en la anterior legislatura. Los otros tres departamentos que el nuevo presidente gallego ha mantenido en la estructura del nuevo Gobierno son Educación y Ordenación Universitaria, que será dirigida por el diputado en el Congreso por Ourense, Jesús Vázquez; Medio Rural, cuyo titular será Samuel Jesús Suárez Casado, actual asesor del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; y Sanidad, que tendrá al frente a la concejal de A Coruña, Pilar Farjas.

A partir de ahí, Núñez Feijóo ha modificado la estructura del Gobierno anterior del PSdeG y BNG. La conselleira que aunará más competencias será la de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, que tendrá al frente al diputado Agustín Hernández Fernández de Rojas, ex director general de Obras Públicas gallego y a quien la Xunta del bipartito le abrió un expediente por supuestas incompatibilidades tras pasar de la Xunta de Manuel Fraga a la empresa privada.

Además, Núñez Feijóo ha separado las carteras de Economía y Hacienda en dos nuevos departamentos. De Hacienda se encargará Marta Fernández Currás, inspectora de Hacienda e interventora del Estado, mientras que de Economía, que sumará a sus competencias Industria, se ocupará el diputado y empresario Javier Guerra, propietario de la marca de ropa El secreto del Mar.

La Consellería de Cultura recupera las competencias de Turismo y estará dirigida por Roberto Varela Fariña, quien, entre otras responsabiliades, ha sido cónsul de España en Nueva York, donde se encargó de asuntos culturales y relaciones con universidades e instituciones educativas. Para Trabajo, que sumará a su cartera las competencias de Bienestar, el presidente gallego ha nombrado a Beatriz Mato Otero, que ya ha sido portavoz de esta área en el Parlamento gallego y con anterioridad fue delegada provincial en A Coruña de la Consellería de Pesca.

La nueva Consellería del Mar estará dirigida por Rosa Quintana Carballo, quien ya ha desempeñado distintos cargos relacionados con el mar como jefa de sección de Inspección Pesquera; jefa de servicio de Marisqueo; delegada territorial de Pesca en Vigo y directora general de Innovación, Desarrollo pesquero.

Cuatro de los nuevos conselleiros son diputados del Parlamento gallego, por lo que tendrán que abandonar su escaño para ocuparse de sus nuevas responsabilidades, según les ha pedido Núñez Feijóo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_