jueves, 18 de diciembre de 2014

Está pasando

Iniciativa

IU propone cambiar el color de los billetes de 500 euros para destapar el dinero negro

  • El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha propuesto hoy que el Banco Central Europeo cambie el color de los billetes de 500 euros y dé un plazo de tres meses para canjearlos, ya que a través de esta medida "tonta, pero eficaz", ha dicho, afloraría el dinero negro.
Temas relacionados:

Desciende el número de billetes de 500 euros en circulación

Así lo ha señalado durante un almuerzo con un centenar de dirigentes vecinales de IU del distrito madrileño de Vallecas, al que han acudido, entre otros, el coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo; la portavoz en la Asamblea de la Comunidad, Inés Sabanés, o el secretario federal de Organización, Miguel Reneses.

"¿Quién no se ha preguntado alguna vez dónde están todos los billetes de 500 euros?", ha expuesto el líder de IU, una incógnita que podría desvelarse de la manera más sencilla: provocando que todo ese dinero vea la luz si se obliga a cambiarlo.

Naturalmente esa medida no la puede adoptar el Gobierno español, pero si la decisión se toma en Europa "los maletines" ocultos que, según ha dicho, esconden unos 55.000 millones de euros, tendrían que aflorar y todo ese dinero negro quedaría al descubierto.

Una cantidad nada despreciable, y más en el caso de España, donde ha asegurado que se "esconde" el 26 por ciento de todos los billetes de 500 de la UE.

Otra propuesta de IU es establecer un salario máximo interprofesional, ya que "de igual manera que el Estado nos dice que una familia puede vivir con 624 euros de salario mínimo, nosotros pensamos que también debe haber un techo" a la hora de cobrar.

Y si alguien quisiera escapar de esta medida, Lara ha propuesto que se tomen decisiones como la que ha adoptado la Cámara de Representantes de Estados Unidos que, escandalizada por las bonificaciones millonarias que la empresa AIG dio a sus directivos, aprobó cobrar un impuesto del 90 por ciento sobre este tipo de pagos en empresas rescatadas por el Gobierno.

Cayo Lara ha advertido de que, de no tomarse medidas inmediatas para ayudar a los parados que no cobran subsidio de desempleo, comenzará una "desintegración social" que llevará a conflictos y mayor delincuencia, ante lo que la derecha, en vez de aplicar soluciones, pedirá "mano dura".

Entre otras cosas, ha propuesto que, en lugar de dar más dinero para salvar a la banca -responsable en gran medida, a su juicio, de la crisis en la que estamos inmersos-, se camine hacia una banca pública que invierta en economías productivas y no en economías especulativas, como el ladrillo.

Lara confía en poder trasladar las propuestas de IU, incluido su plan para recuperar el empleo y activar la economía, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión a la que éste se comprometió por carta "con un talante divino" hace ya semanas, pero para la que Moncloa aún no ha fijado una fecha.

LOS ESPECIALISTAS

Ligero crecimiento en 2015

Carácter independiente

Pictet

LA DIFICIL DECISION DE LA FED

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00