_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Wall Street firma cuatro semanas al alza consecutivas

La relajación de la normativa contable para las empresas de EE UU y las conclusiones de la cumbre del G-20 han inyectado optimismo en las bolsas estadounidenses, que han cerrado su mejor racha alcista semanal desde 2007. En índice Dow Jones ha sumado un 3,1% en la semana y se anota cuatro semanas consecutivas al alza, colocándose sobre los 8.000 puntos.

Los inversores de Wall Street han recuperado las palabras de Obama y las han adoptado. Wall Street ha dicho "yes we can" y ha cerrado por cuarta semana consecutiva al alza, su mejor racha desde noviembre de 2007. En concreto, el índice Dow Jones ha sumado un 3,1% en la semana, seguido por el S&P 500, que gana un 3,3%. Una subida del 5% ha correspondido al tecnológico Nasdaq, que logra además entrar en ganancias en lo que va de año.

De poco ha servido que la tasa de paro de EE UU se haya elevado hasta el 8,5%, la más alta desde 1983, los inversores han preferido mirar para otro lado. En este caso, las referencias a las que se han aferrado han sido el cambio en la normativa contable de las empresas en Estados Unidos y las conclusiones de la cumbre del G-20.

Y es que el organismo que determina las reglas contables en EE UU ha decidido relajar la normativa contable sobre valoración de los activos a precios reales de mercado, conocida como mark to market , algo que permitirá a las empresas reducir las pérdidas de valor de sus activos.

Una buena nueva que ha sido aplaudida en Wall Street, especialmente por las entidades financieras. Citigroup se ha anotado un 8,78%, seguido de JP Morgan con un 6,86% y de American Express con un 6,09%. Bank of America suma un 3,54% después de que el viernes se conociera que tendrá que pagar 713 millones de dólares en concepto de dividendo al Gobierno de EE UU por el dinero recibido del plan de rescate financiero de la administración de Obama.

Buena semana para las compañías tecnológicas, que han situado al Nasdaq en el terreno de las ganancias por primera vez en el año. IBM se anota un 8,57%, Intel un 3,44% y Microsoft un 3,42%.

Crisis del motor

En el otro lado de la balanza se ha situado una semana más General Motors, que ha retrocedido un 41,99%. La demanda de automóviles para el fabricante en EE UU se desplomó un 45% en marzo. Además, en una semana en la que el Gobierno de EE UU ha obligado a la compañía a nombrar un nuevo consejero delegado, Frederick Henderson, GM ha afirmado que la opción de suspender pagos es ahora "más probable".

En el terreno de las materias primas, el barril de Texas, de referencia en EE UU, terminó la jornada en 52,51 dólares por barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_