_
_
_
_
_
Desempleo

EE UU eleva al 8,5% su tasa de paro, la más alta desde 1983

La economía de EE UU sigue destruyendo miles de empleos mensualmente. Según las cifras del departamento de Trabajo, en marzo fueron 663.000 las personas que perdieron su puesto de trabajo, una cifra que envía la tasa de paro desde el 8,1% al 8,5%, el mayor dato desde noviembre de 1983.

Las cifras están muy en línea con lo previsto por los analistas y Trabajo no ha revisado las correspondientes al mes de febrero aunque si las de enero que añaden 86.000 personas más a las listas del paro. Así las cosas, desde que empezó la recesión, en diciembre de 2007, se han perdido 5,1 millones de puestos de trabajo y 3,3 millones de ellos en los últimos cinco meses en los que la crisis se ha agravado. Actualmente hay en EE UU 13,2 millones de personas que buscan empleo.

Y no es una tarea fácil porque a la vista de la evolución sectorial en marzo, apenas hay opciones. La industria perdió 161.000 empleos el mes pasado, algo que eleva hasta el millón de puestos de trabajos destruidos en el sector en los últimos seis meses. En la construcción, 126.000 personas han sido afectadas por los despidos. En ventas, el recorte en las plantillas ha afectado a 48.000 trabajadores.

En los servicios financieros 43.000 personas han recibido el sobre rosa del despido. En este sector se han perdido 495.000 empleos desde diciembre de 2006, fecha en la que esta industria disfrutaba de su mejor momento. La mayor parte del recorte de las plantillas en este caso se ha producido en los últimos y convulsos siete meses.

Los únicos sectores que han probado cierta resistencia ante la crisis es la sanidad, a la que se han incorporado 14.000 personas. Trabajo, no obstante, hace notar que el nivel de creación de empleo en este sector se ha reducido a la mitad comparado con el año pasado.

Uno de los puntos más oscuros del mercado laboral, que no varía la tasa de paro pero habla de su baja calidad es que el trabajo a tiempo parcial por motivos económicos (es decir, involuntario) afecta ya a nueve millones de personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_