_
_
_
_
_
Día de la Mujer

La crisis y el aborto centran las marchas del Día Internacional de la Mujer

Numerosas marchas han recorrido las calles de las ciudades españolas para reclamar la legislación del aborto libre y la adopción de medidas que atenúen los efectos de la crisis sobre la población fememnina

La crisis económica y el derecho al aborto han centrado las numerosas manifestaciones convocadas hoy en toda España para conmemmorar el Día Internacional de la Mujer. Más de un millar de personas se han concentrado en Madrid en una marcha convocada por asociaciones feministas, políticas y sindicales -entre ellas, la Asociación Iberoamericana al Desarrollo, la Asamblea Feminista de la Comunidad de Madrid, CC OO, UGT, PSOE e IU.

La manifestación, que ha partido de la plaza de Jacinto Benavente y ha concluido en la Puerta del Sol, ha contado con la presencia de diversas personalidades políticas, como la secretaria de Organización del PSOE, Leire Patín; el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo; o la secretaria de política de Igualdad, Soledad Cabezón.

El recorrido ha estado amenizado por un grupo de percusionistas, acompañado de consignas como "igualdad de derechos" o "las mujeres resistimos y luchamos". Entre las reivindicaciones no han faltado pancartas favorables al aborto y a la libertad de decisión de las mujeres.

"No pagaremos vuestra crisis"

En Barcelona, unas mil personas, según la Guàrdia Urbana, han secundado la manifestación convocada por diferentes asociaciones feministas, en la que se ha reclamado que las mujeres no sean víctimas de la crisis económica.

Los participantes en la protesta, que ha discurrido con ambiente festivo y reivindicativo, se han reunido en la plaza Universitat y han desfilado por las Ramblas hasta la plaza de Sant Jaume. La marcha de la capital catalana ha contado con el apoyo de diversos partidos políticos, como ERC, ICV y EUiA y en ella han destacado pancartas con lemas como "las mujeres no pagaremos vuestra crisis"; aunque el derecho al aborto también ha sido otro de los ejes de la convocatoria y ha protagonizado numerosos lemas.

La Comisión 8 de marzo, organizadora oficial de la manifestación, ha leído un manifiesto, titulado "Crisis total al sistema patriarcal", en el que ha reclamado la "nacionalización de la banca bajo el control social", la reducción del tiempo de trabajo, la separación de la Iglesia y del estado, y el aborto "libre y gratuito".

Valencia, Sevilla y País Vasco

Una de las manifestaciones más numerosas del día ha discurrido en Valencia, donde 3.000 personas, según la Policía Nacional, han secundado la marcha "Por un aborto libre y gratuito". Durante el acto, convocado por UGT-PV y CCOO-PV, también se ha reclamado la igualdad laboral y salarial, haciendo hincapié en el momento actual de crisis económica.

En el acto, que ha comenzado a las 12.00 horas en la plaza del Parterre y ha recorrido diversas calles del centro de la ciudad, han estado presentes el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y la senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, quien ha reivindicado "la importancia de medidas como la corresponsabilidad, la igualdad de salarios, la erradicación de la violencia y el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad".

Cientos de mujeres han reclamado en Sevilla que el capitalismo "no se ampare" en su crisis para "relegarlas" de nuevo al ámbito doméstico. El acto reivindicativo, convocado por la Plataforma 8 de Marzo, ha recorrido las calles del centro de Sevilla hasta y ha llegado hasta el barrio de La Alameda, donde se han sumado las esposas y compañeras de los ex mineros de Boliden, que desde hace dos semanas protagonizan una acampada para exigir la recolocación de 73 trabajadores que se quedaron en paro.

En Bilbao, varios cientos de personas, la gran mayoría mujeres, se han manifestado en defensa de un "derecho al aborto" sin "injerencias ni imposiciones". La manifestación -convocada por la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Bilgune Feminista, sindicatos como ELA, ESK, LAB, STEE-EILAS y CC OO, así como por la coordinadora de ONG de Euskadi- ha concluido con la lectura de un un comunicado de las organizaciones convocantes en el que se ha recalcado que el derecho al aborto "se fundamenta en el respeto a la autonomía y capacidad de las mujeres para tomar sus propias decisiones", por lo que han pedido su despenalización.

En San Sebastián, 1.300 mujeres se han sumado al Lilatón, la tradicional carrera femenina que desde su primera edición hace veinte años, cuando contó únicamente con 125 corredoras, ha ido multiplicando progresivamente la participación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_