_
_
_
_
_
Día de la Mujer

Bibiana Aído: "El error ha sido no modificar la ley del aborto hasta ahora"

La ministra de Igualdad ha visitado la Cadena Ser en el Día Internacional de la Mujer para explicar, entre otras cosas, la futura ley del aborto.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha explicado en la SER que el objetivo de la comisión de expertos en la elaboración de un anteproyecto de ley del aborto es tener una ley a la europea y que el error ha sido no modificar antes la ley. Aido asegura que se debe proteger a las mujeres que quieren abortar, pero destaca que a partir de que el feto tenga viabilidad hay que protegerle jurídicamente. Aído se ha comprometido a que el anteproyecto de ley vea la luz antes del próximo verano.

Sobre la elaboración del texto previo a la ley del aborto, Aido señala que el comité de expertos recomienda el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación y el aborto en dos supuestos hasta la semana 22. Estas dos excepciones son la existencia de grave peligro para la vida o salud de la madre y la detección de anomalías en el feto.

"No aborto libre, hablamos de una ley más segura", subraya la titular de Igualdad. Así, dice que se habla también de proteger al no nacido. A partir de que el feto tenga viabilidad jurídica hay que primar la tutela sobre el no nacido frente al derecho de la madre, resalta. La ministra de Igualdad explica que la ley también incluirá puntos que garantice la educación afectiva sexual.

Ante las críticas a la recomendación de los expertos de que las menores de 18 años puedan interrumpir su embarazo sin el permiso paterno, la ministra ha contestado que confía en la madurez, preparación y responsabilidad de los jóvenes españoles y que es lógico que si cualquier chica de 16 años puede someterse a cualquier tipo de intervención quirúrgica o ligarse las trompas pueda también abortar.Explica que los expertos proponen que en "un acto personalísimo" sea la chica quien decida. No obstante, habla de la necesidad de que haya consenso en este punto.

Preguntada por la necesidad de recabar apoyos para sacar adelante la ley y por la dificultad de que PP y CiU respalden la norma, Aído ha respondido que espera que espera encontrar el apoyo parlamentario suficiente para hacer "una ley valiente, sensata, sin fundamentalismos, sin seguir ninguno de los extremos". "La irresponsabilidad es dar la espalda a un problema que hemos tenido con una ley con lagunas". Para Aído, el error ha sido no reformar la ley hasta ahora ya que la de ahora tiene "lagunas y sus problemas son conocidos". La nueva ley, según la ministra, debe ofrecer mayores garantías para que las mujeres no sean penalizadas.

Aído ha prometido que el anteproyecto se aprobará por el Consejo de Ministros antes de verano y que a partir de ahí los organismos que tienen que pronunciarse elaborarán sus dictámenes. Después, vendran los trámites parlamentarios. Aído ha anunciado que se realizarán rondas de contactos y consultas con las organizaciones que quieran ofrecer su punto de vista.

"Moderadamente satisfecha"

Aído ha dicho que se siente "moderamente satisfecha" de los logros obtenidos en favor de las mujeres durante su primer año como titular de Igualdad. "Estoy moderamente satisfecha de este año, y de ver cómo, por ejemplo, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes medidas de mejora de la vida de las mujeres relativas a la Seguridad Social o la cotitularidad de las explotaciones agrarias", dice.

También ha destacado la lucha contra la trata de mujeres. Para la titular de Igualdad, uno de los retos es luchar contra la violencia doméstica y para ello hacer ver a los jóvenes que los casos de maltrato pueden darse en todos los tramos de la edad y no sólo "en señoras y mujeres casadas". Otra de sus prioridades es terminar con el incremento de casos de violencia doméstica entre las mujeres inmigrantes.

No se queda ahí, Aído promete que la igualdad será "uno de los ejes centrales" de la presidencia española de la UE en 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_