_
_
_
_
_
Exposiciones

El arte que revolucionó la pintura inglesa del siglo XIX

El Prado muestra 17 obras prerrafaelitas procedentes del Museo de Arte de Ponce.

Decía Salvador Dalí que su aspiración era pintar como prerrafaelita. La fascinación por los pintores de este movimiento revolucionario se anuncia en Les roses sanglantes, el retrato de una mujer sujeta a una columna. Pelo suelto, pelirrojo, pintado a la manera prerrafaelita.

En 1848, época de revoluciones en Europa, un grupo de pintores decide reformar la pintura inglesa contemporánea -regida por las líneas conservadoras establecidas por la Royal Academy- y recuperar un arte más espontáneo. Se inspiran en la naturaleza y rechazan todo arte posterior a Rafael, de ahí el nombre escogido, Hermandad Prerrafaelita. Sus logros fueron tan revolucionarios como los de los impresionistas franceses. Es una pintura, sin embargo, ausente de las colecciones españolas.

El sueño de Arturo

El público español tiene la oportunidad de familiarizarse con la pintura inglesa del siglo XIX gracias a la exposición La bella durmiente. Pintura victoriana en el Museo de Arte de Ponce, que el Museo del Prado presenta hasta el próximo 31 de mayo (Sala 16B del edificio Villanueva). Patrocinada por BBVA, la muestra incluye 17 obras maestras (10 pinturas y siete estudios sobre papel), entre ellas Sol ardiente de junio, de Frederic Leighton, y El sueño del rey Arturo en Avalón, de Edward Coley Burne-Jones, de más de seis metros de ancho, que llegan a Madrid tras ser expuestas en la Tate Britain. El sueño del rey Arturo en Avalón fue adquirida en 1963 por el industrial y posterior gobernador de Puerto Rico, Luis A. Ferré, fundador del Museo de Arte de Ponce, y desde entonces, no había salido de Puerto Rico (el cierre del museo por obras de ampliación ha hecho posible el préstamo). Su colección de pintura prerrafaelita es probablemente la más importante fuera de Gran Bretaña -la Tate Britain tiene un destacado conjunto-, según Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación del Museo del Prado y comisario de la exposición. 'Es una oportunidad única de contemplar la obra de estos pintores y de Burne-Jones, el artista más representado en la muestra. El sueño del Rey Arturo en Avalón refleja todos los intereses artísticos y personales del autor'.

William Holman Hunt (1827-1910), Dante Gabriel Rossetti (1821-1882) y John Everett Millais (1829-1896) fundaron en Londres la Hermandad Prerrafaelita. Sus obras se encuentran envueltas en una atmósfera literaria -Keats, Chaucer, Tennyson y Malory inspiraron muchos cuadros- y plasman escenas contemporáneas de temática histórica, social y religiosa en su búsqueda del plano mítico y espiritual para llegar a la pureza de los sentimientos. Preocupaciones y tradiciones inglesas que, unidas al desconocimiento que los artistas tenían de la pintura española y que no se percibe en ellos su influencia -de Goya, por ejemplo-, ayudan a entender la ausencia de estas obras de las colecciones españolas, señala Gabriele Finaldi.

Hace cinco años, la Fundación La Caixa presentó una selección de 150 pinturas que mostraban la aproximación de los pintores prerrafaelitas al paisajismo a partir del estudio minucioso de la naturaleza. Entre aquella exposición y la organizada por el Prado sólo hay una coincidencia, Léhon desde Mont Parnasse, Bretaña de Thomas Seddon.

La exposición muestra excelentes ejemplos de los fundadores del movimiento como La señorita Gladis M. Holman Hunt, de Hunt, el artista que más fiel se mantuvo a lo largo de su carrera al lema del grupo: fidelidad a la naturaleza; La huida de una hereje, de Millais, o La viuda romana de Rossetti. El conjunto se completa con 12 obras de Burne-Jones, entre ellas La bella durmiente, que da título a la exposición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_