_
_
_
_
_
Correo basura

Brad Pitt y Tom Cruise, famosos más utilizados como reclamo por los ciberdelincuentes

Los actores de Hollywood son los reclamos preferidos por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios de internet. Brad Pitt (12,57%) y Tom Cruise (12,14%) ocupan los dos primeros lugares y entre los dos suponen casi una cuarta parte del total del correo malicioso relacionado con famosos, según un estudio de Panda.

Brad Pitt y Tom Cruise
Brad Pitt y Tom Cruise

Coincidiendo con la cercanía de los âscar, PandaLabs, el laboratorio de de detección y análisis de malware, ha realizado una clasificación sobre cuáles fueron los famosos más utilizados en 2008 por los ciberdelincuentes en los correos maliciosos (tanto spam promocional como correo destinado a distribuir malware).

Las actrices, por su parte, tampoco se quedan atrás y si bien aparecen más abajo en la clasificación, son más en número. Así, Angelina Jolie aparece en la cuarta plaza con un 11,62% del total, Lindsey Lohan en la quinta, con un 10,15% y Jessica Alba en la séptima con un 9,52%. A ellas hay que añadir, además, a Jennifer Aniston, que cierra la lista de los diez famosos más utilizados en el correo malicioso con un 5,14% del total.

Entre los actores se han colado en la clasificación una cantante y un grupo de aspirantes a serlo. Así, Britney Spears aparece en el tercer lugar con un 12,01% del total y los chicos de American Idol (el reality show estadounidense en el que un grupo de jóvenes intenta ganar el concurso para grabar un disco) en el sexto, con un 9,52% del correo malicioso relacionado con famosos.

Entre los diez primeros también aparecen la veterana presentadora estadounidense Oprah Winfrey, en el octavo lugar con un 8,08%, y Paris Hilton, en el noveno con un 6,64%. El primer español de la lista es el piloto de fórmula uno Fernando Alonso, que ocupa el undécimo lugar, justo detrás de Jennifer Aniston, aunque su nombre aparece tan sólo en un 0,72% de los correos maliciosos relacionados con

famosos.

Más famosos

Christina Aguilera, Barack Obama, Lewis Hamilton, Tiger Woods, Rihanna, Shakira, Madonna, Scarlett Johansson o Fidel Castro han sido otros de los famosos utilizados como cebo por los ciberdelincuentes.

"Los ciberdelincuentes están muy pendientes de cuáles son los nombres que los usuarios buscan más en internet o sobre los que más hablan en foros y redes sociales. Luego, relacionan sus envíos de spam con esos famosos. De esta manera, consiguen llamar la atención de los usuarios e incitarles a abrir esos correos y seguir los links o ejecutar los archivos adjuntos en los mismos. Esto es lo que se conoce como ingeniería social.", explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: "Si los usuarios caen en la trampa, terminarán infectados con algún tipo de malware".

Para evitar este tipo de fraude, el laboratorio de Panda Security recomienda no abrir ningún correo no

solicitado en el que se hable sobre una noticia escandalosa o curiosa relacionada con alguno

de estos u otros personajes famosos y en caso de hacerlo no ejecutar ningún archivo adjunto ni

seguir ningún vinculo incluido en uno de esos correos. Si lo hacen, lo más probable es que los

usuarios terminen infectados con algún tipo de malware.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_