_
_
_
_
_
Informe de la AEPD

El 43% de los usuarios de redes sociales como Facebook y Tuenti tienen su perfil abierto a cualquiera

El 43% de los usuarios de redes sociales como Facebook y Tuenti tiene configurado su perfil para que pueda ser visto por cualquier persona de la red, según un informe de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En España hay 8 millones de usuarios y en el mundo unos 272 millones.

Acceso a la red social
Acceso a la red socialBloomberg

En la presentación del informe, el presidente de la AEPD, Artemi Rallo, ha advertido de que la mayor parte de las redes sociales permiten que cualquier internauta pueda acceder a mucha de la información que los usuarios han facilitado al elaborar su perfil.

Rallo ha alertado del riesgo que esto supone para la privacidad, teniendo en cuenta que habitualmente está activado por defecto el grado más alto de publicidad del perfil.

Además, con frecuencia, las redes sociales solicitan a los nuevos usuarios datos relativos a su ideología política, orientación sexual y preferencia religiosa, que pueden ser visibles por todos sus contactos y, dependiendo de la configuración del perfil, por todos los usuarios de la red.

Más información
Hazte fan de CincoDías.com en Facebook

Usuarios menores de 35 años que suben fotos

El 44,6% de los internautas españoles utiliza las redes sociales y siete de cada diez son menores de 35 años -un 36,5 por ciento entre 15 y 24 años y un 32,5% entre 25 y 34 años-.

Mayoritariamente son usadas para compartir o subir fotos (70,9 por ciento), enviar mensajes privados (62,1 por ciento), comentar las fotos de los amigos (55 por ciento) y cotillear (46,2 por ciento).

El director de la AEPD ha manifestado su preocupación respecto a los menores, ya que todos los encuestados de entre 14 y 16 años manifestaron que son usuarios habituales de estas plataformas en las que publican información personal y familiar.

La legislación española establece claramente que a un menor de 14 años no se le puede recabar información personal, por lo que los titulares de redes sociales tienen la obligación legal de verificar de forma diligente la edad del usuario "y esto hoy no se está cumpliendo".

"A un menor no basta con decirle en letra pequeña que se cuide mucho de crear un perfil", señala Rallo, que asegura que "sabemos que hay un gran número de usuarios que tiene menos de 14 años".

Otro de los peligros es la suplantación de identidad, una práctica de la que se están dando casos de forma singular en el ámbito escolar y ya hace pocos días que la Agencia ha recibido la primera denuncia.

¿Amigos reales?

El director general de INTECO, Enrique Martínez, ha resaltado el gran éxito de las redes sociales, que generan "mucho tráfico" y "muchísimos contactos", ya que el 37% de usuarios españoles tiene más de 50 personas con las que establece relación y el 17% más de cien.

"Nadie tiene tantos amigos en el mundo real", señala Martínez.

También la propiedad intelectual puede verse afectada, pues es una práctica general el que los avisos legales establezcan la cesión obligatoria de los derechos de explotación de los contenidos generados por el usuario en favor de la plataforma, para que ésta los utilice libremente durante un plazo de cinco años.

Condiciones de privacidad, bajo sospecha

Entre las recomendaciones a los titulares, figuran cambios en la configuración del nivel de privacidad, medios que limiten la posibilidad de etiquetar a otros usuarios en la red o la redacción de las condiciones de uso y políticas de privacidad en un lenguaje sencillo.

Respecto a esta última, Rallo ha puesto de relieve que a pesar de ser catedrático de Derecho Constitucional necesita al menos tres horas para leer detenidamente y comprender esas condiciones.

En cuanto a los usuarios, los autores del estudio recomiendan no publicar en los perfiles excesiva información personal y familiar, singularmente datos que permitan la localización física, y no aceptar solicitudes de contacto de forma compulsiva.

Como continuación del estudio, ambas entidades se han comprometido a elaborar una guía para los usuarios.

El estudio es fruto de un trabajo de campo, que incluye encuestas a más de 2.860 usuarios de Internet, mayores de 15 años y estratificados por comunidades autónomas, así como 35 entrevistas en profundidad a expertos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_