_
_
_
_
_
Religión

El 90% de los votantes del PP y el 75% de los socialistas se declaran católicos

El 92% de los votantes del PP, el 78% de los del PSOE y la mitad de los de IU se declaran católicos, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La procesión del Jesús del Gran Poder en Sevilla
La procesión del Jesús del Gran Poder en SevillaEl Correo de Andalucía

Al cruzar los datos del Barómetro de diciembre con el recuerdo de voto de los encuestados se advierte que esa confesión de religiosidad no siempre va acompañada del cumplimiento de sus ritos y costumbres.

Así, sólo uno de cada cuatro votantes del PP que se considera católico acude a misa todos los domingos, cifra que desciende al 10% en el caso de los socialistas y baja al 4% en el caso de los simpatizantes de la formación encabezada hoy Cayo Lara. En cuanto a CiU, el 77% de sus electores se declara católico, aunque sólo el 7% acude a todos los domingos a este oficio religioso.

Casi un millón de socialistas van a misa

Relacionando estos porcentajes con los resultados de las elecciones generales de marzo de 2008, se puede afirmar que más de dos millones de votantes del PP, casi un millón de electores del PSOE y alrededor de 20.000 de Izquierda Unida acuden misa todos los domingos.

Si se recoge la ubicación ideológica de los encuestados, el sondeo indica que más del 83 por ciento de quienes se sitúan en la derecha, el centro derecha y el centro se declaran católicos, un porcentaje que baja al 72% en el centro izquierda y la izquierda moderada, mientras que entre quienes se dicen de izquierda dominan los no católicos, con un 25% de ateos y un 22% de no creyentes.

Respecto a la asistencia a misa, se observa que quienes se sitúan más a la derecha en términos políticos son quienes cumplen más asiduamente con los oficios religiosos. Así, una de cada tres personas de extrema derecha va a misa todos los domingos, cifra que baja a uno de cada cuatro entre los que se consideran de derechas, a uno de cada diez entre los de centro, a un 7% entre los de izquierda y a un 4% entre los de extrema izquierda.

Un 7% de ateos

En general, la encuesta de diciembre indica que ocho de cada diez españoles se considera católico y uno de cada diez se define como no creyente. Entre los restantes, un 7% se declara ateo y el 2% creyente de otra religión.De los creyentes, la mitad casi nunca acude a misa los domingos, dos de cada diez van varias veces al año, el 10% alguna vez al mes, uno de cada diez todos los domingos y el 1,5% varias veces a la semana.Las cifras del Barómetro de Diciembre, realizado a partir de 2.500 entrevistas, confirman la estabilidad de estros registros en el último año. Así, el dato más bajo de españoles que se definen como católicos se situó en el 73,9 por ciento (en noviembre) y la más alta en el 78,5 (en septiembre).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_