_
_
_
_
_
Banca

Alemania entra en Commerzbank para sacar adelante la fusión con Dresdner

El Estado alemán respaldará con 10.000 millones a Commerzbank en forma de capital y un crédito para favorecer su fusión con Dresdner. A cambio controlará un 25% del grupo. En paralelo, Allianz reforzará a su antigua filial asumiendo activos tóxicos.

Commerzbank recibirá 10.000 millones de euros de capital del Gobierno alemán. Esto dará al Estado una participación del 25% más una acción y le convertirá en el primer inversor de la entidad, con derecho de veto en las decisiones importantes y en la junta.

La nueva inyección de fondos busca facilitar la compra del deficitario Dresdner Bank por parte de Commerz, acordada el pasado agosto. 'La necesidad de capital adicional requerido en esta transacción es mucho más alta de lo esperado', explicaba ayer a Bloomberg Konrad Becker, analista de la firma Merck Finck & Co, radicado en Múnich. 'La inyección de capital público sólo se puede explicar si Commerzbank trata de partir con la pizarra completamente limpia antes de adquirir Dresdner'.

La aportación económica provendrá del Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros (SoFFin) creado por el Ejecutivo germano y se estructura en dos partes. De un lado, el Estado adquirirá 295 millones de acciones ordinarias a un precio de seis euros por título, hasta sumar un total de 1.770 millones de euros.

Y por otro, entregará 8.200 millones en forma de crédito. Los términos de este apoyo son similares a los que se ofrecieron a Commerzbank a finales del año pasado, cuando se acogió al plan de rescate bancario del Gobierno. Aún así, Berlín está explicando todos los detalles de la operación a la Comisión Europea.

Tras la inyección de fondos, Commerzbank alcanzará un core capital o capital principal del 10%.

'Estamos impermeabilizando nuestro banco para un entorno económico tormentoso. Esto nos permitirá cumplir con nuestra responsabilidad de ofrecer préstamos a la economía alemana y asegurar que sigamos siendo un socio fiable para nuestros clientes', afirmaba en una nota oficial Martin Blessing, presidente de Commerzbank. El grupo ayer bajó en Bolsa un 13,79%, hasta 5,25 euros por título.

Allianz respalda Dresdner

Entre tanto, Allianz permitirá a Dresdner disparar su capital en 1.450 millones de euros al hacerse cargo de algunos de sus activos de riesgo. Para la mayor aseguradora germana desea desprenderse de este banco que, desde que fue comprado en 2001, ha actuado como un lastre sobre sus beneficios y el valor de su acción.

El grupo que encabeza Michael Diekmann asumirá activos tóxicos -obligaciones de deuda colateralizada (CDO, en inglés)- por 1.100 millones de euros, pero con un valor nominal de 2.000 millones.

No obstante, Allianz tendrá una participación del 14% en Commerzbank cuando culmine su fusión con Dresdner en lugar del 18,4% previsto bajo un plan anterior, según informó una portavoz de la aseguradora.

El pasado noviembre Commerzbank solicitó 8.200 millones de los 500.000 millones del plan de rescate bancario diseñado por el Gobierno germano y que contempla inyecciones de capital así como garantías para emisiones de deuda.

Commerz es el primer banco privado en recibir una inyección de capital. Otros grupos, como Bayerische Landesbank, IKB o HSH Nordbank han recibido apoyo en forma de garantías para sus titulizaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_