jueves, 30 de marzo de 2017

Está pasando:

Un español en Silicon Valley

Los desafíos para internet en 2009

Bernardo Hernández

09-01-2009 00:00

Imprimir
Temas relacionados:

Me resisto a hacer una quiniela de lo que pasará en 2009. Pero no puedo por menos que dar un paso atrás y reflexionar acerca de lo que creo serán las tendencias en internet a lo largo de los próximos meses. La mejor manera de hacerlo es tomar perspectiva y ver los problemas que estando la tecnología lo suficientemente desarrollada, siguen sin estar resueltos. Google no fue el primer buscador, pero sí el que mejor lo hizo; Youtube no fue la primera plataforma de vídeos, pero sí la que mejor supo entender la necesidad de estandarizar el proceso de compartir esos vídeos; ni Facebook la primera red social, pero sí la que primero supo entender la importancia de la privacidad.

Así, existen algunas cuestiones en internet que siguen si estar solucionadas y que serán un campo de cultivo extraordinario para brillantes emprendedores que sepan combinar lo que la tecnología es capaz de hacer con útiles y sostenibles modelos de negocio.

La primera es la publicidad en vídeo. Me resisto a pensar que todos los anuncios que seremos capaces de hacer en vídeo son los tradicionales banners y cortinillas. Sigue sin explotarse la interactividad de los vídeos. Son muchas las iniciativas que lo han intentado, pero ninguna ha dado con la combinación de la experiencia de usuario y relevancia en los anuncios que haya permitido crear un eficiente ecosistema publicitario. Hay toda una dimensión de contenidos en las imágenes que sigue sin explotarse.

La segunda es la publicidad local, las páginas amarillas, los directores locales. Las dificultades financieras por las que están atravesando la mayoría de las empresas tradicionales del sector van a hacer de catalizador para cambios importantes en la industria. Igualmente me resisto a pensar que todo lo que se puede hacer en este segmento es tener listados tradicionales de negocios, con un mapa y algún comentario. Internet, junto con el móvil y las redes sociales combinan un enorme valor para las búsquedas locales de negocios.

En tercer lugar está lo que me gusta llamar la gran revolución de la exploración frente a la búsqueda. Son muchos lo que hablan de los siguientes pasos del futuro de la búsqueda, de la búsqueda semántica y la socialización de la búsqueda. Creo que el cambio radical que está por llegar es pensar en cómo hacer sencillo el descubrir y no el buscar. No lo estamos haciendo mal en cuanto a encontrar algo que ya conocemos.

El gran valor de internet está en procesar la enorme cantidad de conocimiento de nuestro entorno para descubrir aquello que aún no conocemos. La música es la industria que mejor lo está haciendo; aplicaciones como Midomi, Shazam, Genius de iTunes y Pandora del Music Genoma Project nos están mostrando eficientemente el camino. La moda, los viajes y el entretenimiento son los siguientes candidatos naturales.

Por último, creo que un problema importante aún por solucionar es el reciclaje de grandes compañías que han sido cruciales en la primera fase de internet, pero que se están quedando obsoletas, teniendo aún un gran valor. Creo que el 2009 será el año donde Yahoo y Ebay combinarán sus operaciones con otras grandes empresas que sepan aprovechar el valor que aún tienen.

De cualquier forma nos espera un año complicado, difícil y como bien manda la naturaleza del futuro, impredecible. Confiemos en la suerte, que en el fondo es el mejor aliado para el porvenir.

Bernardo Hernández. Director mundial de Geomarketing de Google



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

¿No tiene vuelta atrás?

El puente

Alexis Ortega

Comienza la campaña de la renta 2016

Eres tú, no tu dinero

Abante Asesores

Crear un buen ambiente de trabajo

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

Como ganar 200.000€ sin esfuerzo

El blog del Euribor

Euribor

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana