_
_
_
_
_
Profesionales

Las canas cotizan al alza en el mercado de la alta dirección

La madurez profesional vuelve a apreciarse en las compañías para afrontar la actual crisis económica.

Las canas cotizan al alza en el mercado de la alta dirección
Las canas cotizan al alza en el mercado de la alta direcciónBLOOMBERG

No se trata tanto de una cuestión de edad como de experiencia profesional. La difícil coyuntura económica que se está viviendo en todo el mundo ha motivado que las empresas apuesten en el ámbito de la alta dirección por perfiles ejecutivos que ya hayan navegado en el pasado en aguas turbulentas, como la pasada crisis de principios de los años 90. 'Las canas vuelven a valer dinero', comenta Pablo Bernad, country manager de la firma de cazatalentos Spencer Stuart. Como en el caso de Bernard, los despachos de más de una firma de selección de personal de alto nivel han comenzado el año atendiendo una creciente demanda de ejecutivos curtidos y capaces de enfrentarse a las dificultades que se esperan a lo largo de los próximos meses. Los accionistas y las compañías necesitan confianza. Y la experiencia es, ahora más que nunca, una valor que cotiza al alza.

Para otros la clave está en combinar los perfiles de mayor madurez con otros con menor experiencia, pero igualmente preparados. 'Apostaría por una mezcla de los dos perfiles, ya que un senior no tiene por qué garantizar la solución de los problemas y además, el entusiasmo y la creatividad pueden proporcionarla un perfil más joven', destaca Diego Vicente, profesor de comportamiento organizacional de IE Business School.

Nuevos contratos

'Los salarios no bajan porque haya una crisis', señalan desde Russell Reynolds

En contra de lo que podría pensarse en un principio, parece que el más alto nivel directivo todavía no está en crisis. Se siguen haciendo fichajes, los contratos son similares a los de épocas de bonanza y la retribución sigue prácticamente los mismos parámetros que hace un año.

'Estamos empezando el 2009 muy bien, parece que va a ser un año de grandes operaciones y de muchas oportunidades a pesar de la situación. Es cierto que, por ejemplo, los bonus de 2008 que se pagan en 2009 van a ser muy malos en banca de inversión, pero las retribuciones que se están pactando en la actualidad y los contratos que están firmando, están al nivel de años anteriores. La crisis no ha golpeado tanto en ese nivel', comenta Ignacio Bao, presidente de la firma de búsqueda de ejecutivos Bao & Partners. En esta misma línea, el socio de Russell Reynolds Ramón Gómez de Olea asegura que la tendencia en los dos últimos meses es muy positiva si se compara con la ralentización del último semestre del año.

En cuanto a las nuevas contrataciones, Gomez de Olea cree que 'los salarios no bajan porque haya una crisis; si quieres un primera línea, siempre tienes que pagar. Lo que es cierto es que existe una mayor racionalidad'. En cualto a las retribuciones, 'el sueldo variables está estable, existe un menor impacto de las stock options y un mayor uso de planes de fidelización a largo plazo, como los bonos indexados a la actuación de la compañía, pero los cambios no son significativos', añade.

De cara al año que empieza, la experiencia profesional internacional es otra de las características de los directivos que las empresas valoran cada vez más. Las compañías miran a los mercados emergentes con interés y una buena gestión también en el extranjero será fundamental para enfrentarse a los malos momentos económicos. Sin embargo, algunos expertos aseguran que éste es uno de los grandes handicaps de los directivos españoles. 'En la actualidad es importante hacer énfasis en la experiencia internacional. Si alguien se queda sin trabajo tiene que mejorar su formación en idiomas y también es necesario ser más abierto a la hora de aceptar una expatriación de su empresa En España faltan directivos con experiencia Internacional', señala Pablo Bernad.

Los más buscados de 2009

Sin atender únicamente al más alto nivel directivo Adecco Professional trata de dar respuesta a través de un informe a la siguiente pregunta: ¿cuáles serán los profesionales más demandados y mejor cotizados en 2009?En el apartado de los perfiles más buscados de cara al nuevo año, el estudio asegura que los especialista en ventas, los programadores JAVA, los médicos pediatras, los controllers y los ingenieros industriales son los más deseados por las empresas.Si se atiende a los más cotizados de este año, los directores de exportación, los consultores SAP, los project manager biotech, los abogados especializados en quiebras concursales y los ingenieros aeronáuticos serán, por su parte, quieren podrán negociar los mejores contratos.'Sin duda, 2009 no será el año del empleo. Son muchos los organismos públicos y privados que así lo confirman: las previsiones de la OCDE apuntan a un ascenso de la tasa de paro hasta el 14% a mitad de año y una reducción de la economía española cercana al 1%. Y si miramos más allá del ecuador de 2009, las últimas estimaciones profundizan en la crisis con cifras aún más negativas: Funcas (la Fundación de las Cajas de Ahorro) prevé una contracción del PIB en 2009 del 1,5%, mientras que el paro alcanzará casi el 16% a final de año', señala en el informe.En cuanto a la retribución, una de las más elevadas será la del director de exportación. Su banda salarial parte de los 70.000 euros anuales y puede llegar hasta los 90.000 para los candidatos de más de un lustro de experiencia, según señala el informe de Adecco Professional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_