miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

Trabajo

Los afectados por ajustes de plantilla se disparan un 42%

  • El revés que ha sufrido la economía española desde el pasado verano ha elevado un 42% el número de trabajadores inmersos en un expediente de regulación de empleo (ERE). El sector del automóvil, que suele recurrir a estos ajustes, se ha visto superado por el resto de la industria, que ha intensificado el uso de esta herramienta.
Imprimir
Temas relacionados:

En los diez primeros meses de 2008 un total de 67.567 trabajadores se vieron afectados por un expediente de regulación de empleo autorizado por elMinisterio de Trabajo. Esta cifra ya supera a los asalariados implicados en estos ERE en todo el año 2007.

Pero el gran salto en el número de estos afectados se produjo en octubre, cuando el mercado laboral empezó a sufrir claramente la antesala de la recesión. Así, sólo en este mes se vieron implicados en un ajuste de plantilla uno de cada tres trabajadores inmersos en recortes de empleo en todo 2008. A tenor de esta circunstancia, y dado que los datos de empleo de noviembre y diciembre han sido aún peores, todo apunta a que los afectados por ajustes de empleo en el pasado ejercicio habrían superado los 100.000.

El tipo de ERE al que más recurrieron las empresas fue el de suspensión temporal de empleo, que afectó a 36.995 trabajadores hasta octubre, un 37%más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este modelo de expediente es el menos dañino para los trabajadores ya que ven suspendido su empleo pero no lo pierden. Los trabajadores cobran la prestación por desempleo durante el tiempo que dura dicha suspensión.

También te puede interesar

Seguidamente, las compañías se decantaron por los expedientes de extinción de la relación laboral. Estos sí supusieron el despido definitivo de 29.407 trabajadores, un 44% más. Siete de cada diez de estos últimos trabajadores fueron despedidos por un proceso de reducción de plantilla y el 30% restante, lo fue por el cese de actividad de su empresa.

Asimismo, llama la atención que la crisis económica también ha forzado a otras empresas a utilizar un tercer tipo de ERE (el de reducción de la jornada laboral) para 1.165 trabajadores. Algo inusual, ya que sólo fue usado para 171 empleados hasta octubre de 2007.

El sector del automóvil es el que tradicionalmente ha recurrido al uso de los ERE (sobre todo de suspensión temporal de empleo) como mecanismo para ajustar plantillas a su producción. Sin embargo, las dificultades económicas han llevado al resto de las ramas industriales a utilizar los ERE con mayor intensidad, hasta duplicar al automóvil.

Así, la industria de fabricación de coches recurrió a varios ERE que afectaron a casi 8.000 trabajadores entre enero y octubre pasados. La mayoría de estos trabajadores corresponden a los expedientes presentados por Nissan y Seat en Cataluña y Sevilla.

Mientras, en estosmismos diez meses el resto de ramas industriales (metal, caucho y plásticos, fabricación de maquinaria etc.) sumaron 18.612 trabajadores inmersos en ajustes de plantilla; mientras que otras industrias como la del textil y del calzado registraron 7.424 asalariados implicados en un ERE; y las industrias química, del papel y artes gráficas, casi 4.000 trabajadores.

Es también significativo el hecho de que el sector de la construcción, que tradicionalmente nunca hacía uso de los ERE, también se ha apuntado a este carro: los trabajadores afectados se multiplican por cinco, pasando de 874 entre enero y octubre de 2007 a 4.832, en el mismo periodo del pasado año.

Pese a estas abultadas cifras, según los datos del Ministerio de Trabajo, de los nuevos parados que han accedido a la prestación por desempleo tras el verano, sólo uno de cada diez procede de un ERE. De todos estos, el 90% proviene de un expediente pactado entre la empresa y los sindicatos y el 10% restante es "analizado pormenorizadamente" por Trabajo.

Una semana más con el empleo suspendido

Los expedientes de suspensión temporal de empleo, -que son a los que más recurren las empresas que utilizan los ERE para ajustar plantilla- fueron algo más largos en 2008. Así entre enero y octubre del pasado año, la media de días en los que el trabajador afectado por uno de estos ERE no fue a trabajar ascendió a 85 días, lo que supone una semana más que los 78 días de media registrados en el mismo periodo de 2007.

En el entorno de esta media se sitúa el ERE presentado por Nissan para suspender el empleo de sus 3.500 trabajadores durante algo más de tres meses de forma rotatoria. La multinacional japonesa presentó este expediente como alternativa a su intención inicial de hacer un ERE de extinción de empleo en el que se habría despedido a 1.680 trabajadores. No obstante, esta alternativa también podría ser temporal, ya que Nissan sigue sosteniendo que tiene un excedente de casi 1.700 empleados.

El tipo de compañía que más recurrió a los ERE, tanto de suspensión temporal de empleo como de extinción definitiva fueron las que tienen entre 50 y 249 empleados. Para estas empresas trabajaban uno de cada tres trabajadores afectados por ajustes de plantilla hasta octubre.

Asimismo, en la mitad de los casos, las empresas alegaron causas económicas para realizar el ajuste de plantilla. Mientras que un 40% de los trabajadores se vio incluido en un ERE por causas organizativas y el 10% restante por motivos técnicos o de fuerza mayor.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

La confianza en Europa cotiza al alza.

El puente

Alexis Ortega

Los perfiles que más se demandarán en 2017

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana