_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El Ibex 35 suspende en internet

Llorente & Cuenca pulsa la repercusión y presencia en la red de las principales empresas cotizadas.

No está en internet, no existe. A medias tintas, eso es lo que ocurre con las principales cotizadas españolas. Las empresas del Ibex 35 se posicionan mal en internet y no hablan el lenguaje de la web 2.0. Potencian la comunicación tradicional, pero desaprovechan la online. Utilizan canales estándar, aunque abandonan el tráfico masivo de otros conductos como blogs, foros y redes sociales. 'Están, pero no dónde deberían'. Esta es la principal conclusión del primer Barómetro de Popularidad Online elaborado por Llorente & Cuenca, un ranking sobre repercusión y buen uso de la Red que busca 'ayudar a resituar a las cotizadas en el universo digital'.

De acuerdo a la investigación de Llorente & Cuenca, Telefónica, Iberia, BBVA y Repsol figuran entre las mejor posicionadas, pero ostentan peor repercusión online que sus competidoras internacionales. En la cola se sitúan Cintra, Técnicas Reunidas, Criteria o BME, sin ceñirse a un orden riguroso y a falta de los últimos ajustes en la clasificación. El trabajo comprende el análisis de 64 empresas -las 35 del Ibex y 29 competidoras extranjeras-, desde julio de 2008, punto de inflexión de la crisis. Por cada una de las compañías se ha medido la popularidad y el posicionamiento de sus dos principales activos: el nombre de la empresa y el de su primer directivo.

Según el estudio, sólo cuatro empresas de las 35 principales cotizadas en España logran que su sitio web figure ligado al de su principal directivo entre los tres primeros resultados de un buscador. Sucede con Emilio Botín, presidente del Banco Santander, cuyo nombre aparece desvinculado de la página corporativa hasta la referencia número 19 de Google. Lo que llama la atención de la consultora, que reconoce el valor de marca que la entidad bancaria confiere a su presidente. Otras siete de las compañías analizadas consiguen que su página salga entre el cuarto y el décimo resultado, mientras que 14 ni siquiera saltan entre los 30 primeros. 'Quedan perdidas en la inmensidad de la web', apuntan desde Llorente & Cuenca.

Por sectores, telecomunicaciones, medios y energía -debido a su intensa actividad en la Red, las primeras, y al reciente impacto de las renovables, adquisiciones y salidas a Bolsa, en el caso de las segundas- gozan de mejor posición que, por ejemplo, la banca. 'A pesar de que esta última desarrolla gran parte de su negocio por internet', acentúa la consultora. El informe da casi por desaparecido al sector de la construcción, 'dado su derrumbe', y los de salud, acero, transporte y textil, 'por falta de relevancia en el parqué'.

Llorente & Cuenca es tajante en su resumen, pero abre una puerta a la mejora: 'Internet representa un entorno de operación estratégico para las empresas'. A diario, 22 millones de personas conversan a través de la web en España. 'Y ya no se trata de un espacio reservado a los jóvenes', rescata la consultora. En los países desarrollados, el 68% de quienes tienen entre 30 y 49 años utiliza internet a diario, en datos de Pew Internet and American Life Projets. Estos porcentajes son aún más significativos en relación a información financiera, incide el informe.

De las cotizadas, tan sólo BBVA tiene cuenta en Facebook, una de las principales redes sociales en internet con más de 147 millones de usuarios. Gas Natural figura a partir de una comercializadora y Telefónica está presente con su Fundación. El resto encara una travesía del desierto en un plano 'de elevada notoriedad', califica la consultora. 'Que tu sitio web no logre ser encontrado ligado a los términos que te importan es como si no estuviera', reprocha Llorente al tiempo que anima a las cotizadas a 'rentabilizar sus activos en internet'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_