_
_
_
_
_
David Rothkopf

'El Gobierno de Obama se parece mucho a EE UU'

El presidente electo de EE UU es, a su juicio, un elegido hecho a sí mismo.

Es investigador visitante del Carnegie Endowment for International Peace, un think tank especializado en política exterior, y presidente de Garten Rothkopf, una consultora dedicada a los mercados emergentes y gestión del riesgo. David Rothkopf publica su segundo libro, después de Running the World, sobre el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En El club de los elegidos cuenta las historias de Sarkozy y Hu Jintao, que consiguieron entrar en la superclase a base de trabajo y conexiones. ¿Es Obama otro ejemplo de superclase hecho a sí mismo?

Desde luego. Venía de una familia con medios económicos limitados, trabajó duro en la escuela, entró en universidades de élite (Columbia y Harvard Law School) y las utilizó como trampolín hacia la clase de redes y relaciones que conectan con los elegidos. Luego trabajó muy duro en el camino que está accesible a los de fuera, la política electoral.

El Gobierno de Obama se nutre de gobiernos anteriores, pese a que su bandera es el cambio. ¿Tan difícil es introducir cambios en la élite?

Obama ha creado un Gobierno que se parece mucho a América. Tiene demócratas y republicanos, hombres y mujeres, gente de muchos orígenes étnicos. Algunos son del Gobierno de Clinton, pero sólo hay dos partidos en EE UU y si quieres demócratas con experiencia es probable que escojas gente del anterior gobierno demócrata. Introducir gente nueva es difícil principalmente porque nadie quiere gente sin experiencia en un alto nivel, especialmente en tiempos de gran riesgo y complejidad.

¿Cómo puede Rusia estar a la vez en el G-8 y en el eje antiestadounidense, junto a Venezuela e Irán?

No puede seguir así indefinidamente. Quiere sentarse en la mesa principal de la comunidad internacional y sin embargo quiere jugar con reglas que están totalmente desacreditadas por el resto. Ha podido hacerlo porque tenía mucho petróleo y minerales, pero con la bajada de precios correrá grandes riesgos desafiando a los poderes económicos que puede necesitar para su estabilidad. Mi apuesta es que EE UU será bastante duro con Putin los próximos años porque están muy frustrados con sus actos.

¿Qué poder tienen los servicios de inteligencia?, ¿hay gente en ese mundo que forma parte de los elegidos?

Los dirigentes de las grandes agencias de inteligencia pueden pasar el corte como miembros de la superclase porque sus actos pueden afectar a millones más allá de las fronteras. Pero la mayoría de los miembros de la comunidad de la inteligencia son burócratas y espías que son simplemente piezas de la maquinaria del gobierno.

¿Quiénes han sido los personajes más difíciles de entrevistar?

Todos estaban muy ocupados. A menudo costaba meses encontrar tiempo para las entrevistas. Pero la mayoría de las veces sólo era cuestión de paciencia.

¿Quién le ha impresionado más por su generosidad y altruismo?

Montones de miembros de la superclase han mostrado gran generosidad. Ciertamente las decisiones de Warren Buffett y Bill Gates de donar todo o casi todo lo que han ganado en su vida a caridad es un ejemplo destacado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_