_
_
_
_
_
Mesa de las TIC

El Gobierno ultima un plan de impulso del DNI digital

Una vez resuelta la parte de expedición del nuevo documento, el ejecutivo lanzará en 2009 una campaña de comunicación que impulse su uso, el gran reto actual.

A finales de noviembre ya había más de siete millones de DNI electrónicos expedidos en España. Pero, aunque esta masa crítica de DNI que está circulando por el país está ayudando a incrementar la demanda de servicios electrónicos, 'lo está haciendo con un dinamismo menor del que esperábamos', según reconoce Joan Monrabá, director general del Sector Público y Sanidad de T-Systems. El problema es que el ciudadano aún no sabe qué puede hacer con el documento de identidad electrónico, pese a que existen ya más de 500 aplicaciones en internet listas para ser utilizadas con el nuevo DNI. 'No se ha hecho una gran campaña de marketing que lo explique, y al final el ciudadano solo conoce la aplicación de la declaración de la renta, que es la aplicación estrella, la que ha lanzado la firma electrónica adelante', se lamenta Diego Hernández, director de Ceres.

El DNI electrónico es, pues, más futuro que presente, según coincidieron los participantes en la Mesa de las TIC organizada por CincoDías conjuntamente con Red.es y T-Systems. Aunque todos dejaron claro también que España tiene una posición de vanguardia mundial en materia de identificación electrónica que se debe aprovechar. En este sentido, Sebastián Muriel, director general de Red.es, defendió que hace falta tiempo porque se trata de un proyecto complejo. 'Si hubiéramos lanzado una campaña de comunicación antes de que existiese una masa crítica de DNI electrónicos importante, ésta hubiera perdido toda efectividad. La haremos en 2009 y en ella colaborarán los ministerios de Administraciones Públicas, Interior e Industria'.

Muriel también explicó que Red.es efectuará acciones específicas en pymes para impulsar el uso de la firma electrónica y el DNI digital. También destacó que en su organización ya se firman internamente todos los documentos con el DNI electrónico y que van a forzar a sus proveedores para que empiecen a emitir sus facturas electrónicamente si quieren participar en los concursos públicos para ganar algún contrato con la entidad.

En esta línea, Arturo Ribagorda, catedrático del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III, alertó de que el DNI electrónico se está usando 'muy poquito'. Y puso como ejemplo el Informe Reina de 2007, que desvela que sólo el 4% de los funcionarios de la Administración General del Estado utiliza la firma electrónica, 'una cifra ridícula. Me parece un ejemplo pobre y creo que ahí hay que hacer un mayor esfuerzo', dijo. Este experto está convencido de que si la Administración no es 'muy mojigata' a la hora de aplicar la Ley 11 sobre acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, tendrá ahí una baza importante para impulsar el uso del DNI electrónico. Y lo mismo ocurrirá con la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información, que obliga a las grandes empresas a poner a disposición de los ciudadanos un canal de interlocución telemático.

También Monrabá está convencido de que la evolución del nuevo DNI es cuestión de tiempo. Asegura que quedan pocos años para que la primera generación nacida con internet cumpla la mayoría de edad 'y ese cambio generacional más que ningún otro elemento impulsará su uso porque son personas que están acostumbradas a organizar sus relaciones sociales utilizando las tecnologías y no entenderán que no tengan facilidades similares cuando se relacionen con servicios tan importantes como la sanidad pública, por ejemplo'.

El directivo de T-Systems asegura que la mayoría de los clientes de su empresa que les reclama integrar DNI electrónico en sus servicios electrónicos son Administraciones Públicas, muchas del mundo local. 'Ciertamente lo están haciendo bien y la experiencia del usuario está siendo totalmente distinta y positiva. El DNI electrónico es claramente un facilitador muy importante y el hecho de que, por ejemplo, no se cobren tasas a una persona que realiza un cambio de domicilio también incentiva su uso'.

El director general de Camerfirma, Sergio Ruiz, recordó junto al director de Ceres, el recelo que tenían las entidades certificadoras hacia el DNI. 'Mucha gente nos dijo que ya podíamos cerrar porque ya no teníamos sentido, sin embargo el nuevo DNI ha resultado una oportunidad para las certificadoras y prueba de ello es el crecimiento que hemos experimentado en el sector'. En opinión de ambos, el documento de identidad electrónico ha extendido el conocimiento sobre los certificados, y 'ya no tenemos que ir evangelizando, explicando las claves públicas y privadas de un certificado', añadió Ruiz.

Hernández, que apuntó que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene 1.902.000 certificados activos a fecha de hoy, destacó que son las Administraciones Públicas las que 'están tirando del carro' y que las empresas del sector tienen una labor importante de desarrollo de aplicaciones para que puedan ser empleadas por ciudadanos, empresas y administraciones para transaccionar de forma segura. Este experto, que habló del DNI electrónico 'como un gran proyecto', alertó, no obstante, de una problemática: 'Los primeros DNI que salieron con el certificado preparado ya han caducado, y me gustaría tener estadísticas de cuántos ciudadanos han ido a la comisaría a renovar su certificado. Vamos a tener ahí un caballo de batalla'.

El subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Administraciones Públicas, Claudio Pérez-Olea, quiso hablar de convencer. 'El futuro del DNI electrónico pasa por hacérselo sencillo al ciudadano, que no sea complicado interactuar con él ante una determinada página de la Administración y que no tenga la sensación de lentitud'. Pérez-Olea cree que la clave está en que el ciudadano opte por usarlo no porque no le quede más remedio sino porque el nuevo documento electrónico le proporcione la vía más rápida. 'Así que no basta con que la Administración provea una gran cantidad de servicios electrónicos, que lo está haciendo; hay que convencer a los ciudadanos de que use el DNI electrónico porque le facilita y agiliza la operación'.

Salvador Soriano, subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información Setsi, apuntó que el sistema de expediciones está funcionando bien. Hay más de 280 comisarías distribuidas por todo el territorio nacional donde se puede obtener el nuevo DNI. 'Esperamos llegar al 2010 con 20 millones y tener una cobertura casi total en 2012. Eso permitirá personalizar los servicios, porque el DNI da seguridad de que quien está al otro lado de internet es quien dice ser. El DNI electrónico es una oportunidad para dar un paso más de pasar en la administración electrónica de la descarga de formularios y de trámites generales a trámites personales', subrayó.

Monrabá advirtió de un riesgo derivado de la actual crisis económica. 'Para impulsar el uso del DNI electrónico tanto la Administración como la empresa debe invertir en tecnología y esta puede verse afectada por la coyuntura actual'.

Correos pide el e-mail en el nuevo DNI

Rafael Sagrario, director general de Correos Telecom, aseguró que dentro de la sociedad de la información 'falta un elemento clave: Una dirección de correo segura que aparezca en su campo correspondiente en el DNI electrónico y en muchos certificados'. Algo así como la dirección postal que aparece en el DNI convencional, y donde Administración y empresas puedan mandar proactivamente información de interés al ciudadano o cliente. 'Hay una falta de analogía con el mundo real, porque no tenemos una dirección de correo en el DNI digital y eso está provocando que estemos invirtiendo el flujo de comunicación y que sea el usuario el que vaya al banco o al ayuntamiento a ver qué tienen que le pueda interesar'. Sagrario dijo que Correos está ofreciendo ya esa dirección de forma gratuita y que se puede sacar con cualquier certificado en vigor'. En este sentido, el director de Camerfirma explicó que en el ámbito empresarial ellos sí obligan a poner la cuenta de correo. Ceres, por contra, no. 'Nuestro certificado es personal y es un campo voluntario, aunque cada vez se usa más para mandar correos cifrados'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_