_
_
_
_
_
Infraestructuras

Perú busca inversores en España para un plan de obras por 24.400 millones

Perú está rastreando inversión extranjera para impulsar un plan de infraestructuras 2008-2011 valorado en 35.000 millones de dólares (24.380 millones de euros). Una comitiva, encabezada por el ministro de Economía, Luis Valdivieso, y el gobernador del Banco Central, Julio Velarde, presentó ayer los proyectos al empresariado español. Carreteras, aeropuertos y puertos en concesión, además de oportunidades en construcción industrial, son el reclamo.

Competencia leal, seguridad jurídica, reducción de barreras al comercio y una economía que crecerá por encima del 5% en 2009. Es el panorama que dibujó ayer en Madrid el Ministro de Economía peruano, Luis Valdivieso, en gira por distintos países para atraer el interés de empresas privadas sobre el plan de infraestructuras del país.

En una entrevista con CincoDías, Valdivieso se refirió a proyectos por 35.000 millones de dólares, con un objetivo de ejecución que ronda los 30.000 millones de dólares. La concesión de infraestructuras de transporte, el sector minero o la construcción industrial aportan las principales oportunidades.

En lo que toca a carreteras, están preparándose los concursos de la Autopista del Sol y del Eje Amazonas Centro, con presupuestos aún por determinar. La primera de ellas, 469 kilómetros entre la ciudad sureña de Trujillo y la de Sullana, al norte del país, requiere la remodelación de la actual Panamericana Norte con la construcción de una segunda calzada. El Gobierno está elaborando un pliego que verá la luz en el segundo trimestre de 2009.

Unas semanas después se licitará el Eje Amazonas-Ramal Centro, entre Pucallpa y Lima, en el que la Administración se ocupa de la puesta a punto de los actuales tramos de carretera y el concesionario se centrará especialmente en la conservación de la vía.

La segunda pata del plan habla de la habilitación de seis nuevos aeropuertos (Tacna, Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado, Ayacucho y Andahuaylas) que parten con un presupuesto de inversión estimada de 157 millones de dólares y cuyo proceso de concesión debería estar en marcha en el tercer trimestre de 2009. Estimaciones oficiales revelan que estos seis aeródromos de provincias sumarán 1,14 millones de pasajeros y unas 5.000 toneladas de carga en más de 22.000 vuelos. El contrato contempla la gestión durante 25 años.

Puertos y minas

Las terminales portuarias de Paita y de San Martín son otros dos proyectos en marcha con 128 millones de dólares y 80,4 millones, respectivamente. El puerto de Paita, a 56 kilómetros de la ciudad de Piura, tiene abierto ya el periodo de precalificación y será entregado a la iniciativa privada durante 30 años. El líder del consorcio deberá atesorar un mínimo del 35% del mismo y tendrá ventaja competitiva quien proponga una menor tarifa para contenedores. Algo más pequeño, el puerto de San Martín se concede por idéntico plazo y su concurso tiene como fecha de partida el segundo trimestre de 2009.

Por último, el primer productor mundial de plata y líder en oro, zinc, estaño y plomo en Suramérica, tiene inversiones en cartera en el sector de la minería por 3.235 millones de dólares. El Gobierno asegura que sólo el 10% del territorio con potencial minero ha sido explorado y las mayores oportunidades surgen en la minería no metálica (diatomita, bentonita, roca fosfórica, boratos y travertino, entre otros).

Construcción y explotación industrial

Dos proyectos energéticos en cartera, una planta térmica de 600 MW en Cusco y el gasoducto Ayacucho-Chimbote, suman 1.800 millones de dólares en inversión. El contrato de la central térmica ofrece 30 años de explotación y está valorado en 500 millones; el del gasoducto, por 1.300 millones, contempla el mismo plazo. Ambos deberían estar adjudicados antes de junio de 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_