_
_
_
_
_
Banco de España

La morosidad de las cajas supera el 3% por las quiebras inmobiliarias

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares alcanzó en octubre el 2,84%, más del triple que un año antes y un nivel que no alcanzaba desde octubre de 1997. Por primera vez, las cajas de ahorros superan el 3%.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la tasa de mora supera por cuarto mes consecutivo la cota del 2% y se dirige imparable a la del 3%.

De hecho, por primera vez, y como consecuencia de las quiebras inmobiliarias de los últimos meses, las cajas de ahorros, sus principales acreedoras, han superado esta tasa, al alcanzar el 3,31%, frente al 0,86% de un año antes.

El volumen de créditos de dudoso cobro de estas entidades ha sido de 29.270 millones de euros -en septiembre fue de 26.039 millones y en agosto de 25.467 millones-, para una cartera total de 882.602 millones.

Desde finales de 2007 y hasta la fecha, varias inmobiliarias han solicitado el concurso de acreedores al no poder afrontar sus pagos, con un endeudamiento conjunto que supera los 10.500 millones de euros, y que afecta principalmente a las cajas, que orientaron su negocio hacia los promotores en mayor medida que los bancos.

En cualquier caso, los bancos tampoco escapan de la actual coyuntura y registraron una tasa de mora del 2,35 por ciento en octubre, en comparación con el 0,72% de octubre de 2007, y una cartera dudosa de 19.056 millones de euros para un total de 810.373 millones de euros.

La morosidad de las cooperativas de crédito, por su parte, alcanzó el 2,6%, frente al 0,96% un año antes, con créditos dudosos por valor de 2.504 millones de euros, para una cartera total de 95.419 millones.

50.830 millones en créditos dudosos

En volumen absoluto, las entidades financieras que pueden conceder créditos en España sumaban a finales de octubre un total de 50.830 millones de euros en créditos dudosos, para una cartera total de 1,78 billones, sólo un poco superior a la de septiembre, como consecuencia de las dificultades para obtener financiación en un mercado que lleva más de un año cerrado.

La subida de la morosidad en octubre es la decimosexta consecutiva y coincide con el momento en el que el euríbor comenzaba su tendencia a la baja después de más de nueve meses de subidas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_