jueves, 24 abril 2014

Está pasando

Mercados

La economía de EE UU pone la zancadilla al Ibex, que cae un 4,49%

  • La recuperación del 11% registrada por el Ibex la semana pasada hacía prever a los analistas que podía haber 'rally' de fin de año en las Bolsas. Sin embargo, la cosa no pinta bien y con el nuevo mes han llegado nuevos datos que indican que la economía estadounidense evoluciona peor de lo esperado lo que ha inyectado grandes dosis de pesimismo a las Bolsas. El selectivo partirá mañana de los 8.510 puntos.

El pesimismo se ha apoderado de los inversores en el comienzo del último mes del año. El pánico vendedor ha causado estragos en la tendencia de las Bolsas europeas en la jornada de hoy en la que los inversores han contado con las referencias macroeconómicas de EE UU, que no han sido precisamente buenas, y que están provocando fuertes números rojos en las Bolsas del otro lado del Atlántico.

La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en noviembre hasta su mínimo desde 1982, golpeada por una bajada en los nuevos pedidos y en la producción. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril cayó a 36,2 el mes pasado desde una lectura de 38,9 en octubre.

"Las malas perspectivas económicas pueden recuperar el protagonismo en los próximos días y dificultar la continuidad del rebote alcista de las bolsas, que hoy caen con claridad en Europa", explicaban esta mañana los expertos de Banco Urquijo. Además, hoy se han conocido nuevas previsiones macroeconómicas. Caja Madrid ha revisado una vez más sus previsiones de crecimiento para los dos próximos años ante el empeoramiento del clima económico. En concreto, ha rebajado dos décimas el crecimiento estimado para 2008, hasta el 1,2%, y ha dibujado una contracción económica del 1,3% en 2009, frente al -0,9% previsto anteriormente.

SACYR 4,643 -1,610%
IBEX 35 10.462,000 0,360%

Con este panorama, el Ibex 35 ha perdido un 4,49% hasta los 8.510 puntos al tiempo que en Europa se han visto caídas del 6,4% y del 6% en el EuroStoxx 50. Los mercados tienen esta semana una cita muy importante. La reunión del BCE del próximo jueves mantendrá en vilo a las Bolsas que ya descuentan recortes de entre 0,75 y 1.

En el parqué bursátil, Sacyr ha sido prácticamente el único valor que ha logrado escapar de la quema. La constructora que preside Luis del Rivero ha llegado a un acuerdo con Citigroup para la venta de su filial de autopistas Itínere por 7.887 millones de euros, lo que supone 3,96 euros por acción. Con esta operación, la constructora reducirá su deuda el 37%. Sus acciones, que estuvieron suspendidas de cotización hasta las nueve y media, han cerrado con un repunte del 0,79% mientras que las de Itinere han despedido la jornada con ganancias del 13,3%.

Aunque parece que la venta del 20% que la constructora posee en Repsol se ha enfriado. La compañía ha explicado hoy que sigue buscando un comprador para la misma mientras diversos rumores apuntan a un posible enfriamiento del interés que tenía Lukoil en hacerse con esta participación debido a la dificultad para conseguir financiación. La petrolera ha cerrado la jornada entre los peores del Ibex al caer un 5,9%.

Telecinco y Fenosa han sido otros valores que han escapado de la quema. La peor marca de la sesión la ha registrado el sector energético. Gas Natural e Iberdrola han caído más un 7% cada uno al tiempo que el sector financiero volvía a sufrir un fuerte varapalo. Santander ha perdido un 6,69% a muy pocos días para que empiecen a cotizar las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital cuyo plazo de suscripción preferentes finalizó el pasado jueves. BBVA también ha caído a los peores puestos al tiempo que Banesto cedía un 4,3%. Durante su presentación estrategica para 2009, los expertos de Fortis han explicado que no creen que ningun otro banco española vaya a realizar una ampliación de capital similar a la del Santander.

El asector inmobiliario ha vuelto a ser protagonista de la jornada después de que la constructora Pedralbes suspendiera pagos. La lista de empresas relacionadas con el sector inmobiliario con problemas económicos se ha alargado hoy. El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona ha declarado en concurso necesario de acreedores a la constructora Pedralbes, que acumula unas deudas por importe de 154,6 millones de euros y que tiene previsto despedir a la mayor parte de su plantilla. El sector se ha comportado de manera dispar en la Bolsa. Así mientras las acciones de Realia escalaban a los mejores puestos del mercado contunio con un avance del 13%, los títulos de Colonial han caído un 11,76%.

En el mercado de divisas, el euro ha perdido posiciones frente al dólar como reacción a la debilidad con la que han iniciado la semana los mercados bursátiles europeos. La moneda única europea se cambiaba en el mercado de divisas de Fráncfort a 1,2594 dólares, frente a los 1,2690 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2608 dólares.

LOS ESPECIALISTAS

TIEMPO DE REFLEXION...PASADO

Una visión desde los mercados

José Luis Martínez Campuzano

Ver

Asociados
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00