_
_
_
_
_
Elecciones en EE UU

Obama recibe numerosas felicitaciones por su victoria

El presidente francés Nicolas Sarkozy ha sido de los primeros en felicitar hoy al demócrata Barack Obama tras asegurarse la victoria en las presidenciales estadounidenses y convertirse en el primer presidente negro de la historia de EE UU, ha informado el Gobierno galo en un comunicado. Francia ha calificado su triunfo de "brillante". El primer ministro británico, Gordon Brown, se ha sumado también a esta felicitación.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y mostró su deseo de colaborar "muy estrechamente" con él en los próximos "meses y años". Brown señaló que Obama llevó a cabo "una campaña inspiradora, que dinamizó la política con sus valores progresistas y su visión para el futuro".

"Conozco a Obama y sé que compartimos muchos valores. Ambos tenemos la determinación de demostrar que el Gobierno puede actuar para ayudar a la gente con justicia en estos tiempos difíciles que afronta la economía global", afirmó el jefe del Gobierno británico. Brown recordó además que la relación entre el Reino Unido y EE UU es "fundamental" para la paz y la prosperidad en su país. El "premier" felicitó también al senador John McCain por su campaña, en la que demostró "la dignidad característica que ha marcado una vida de servicio a su país".

Merkel anima a Obama a afrontar con Europa los retos mundiales

La canciller alemana, Angela Merkel, animó hoy al presidente electo estadounidense, Barack Obama, a afrontar con el respaldo de Europa los retos mundiales, tras felicitarle por su victoria en los comicios celebrados en EE UU.

"El mundo se encuentra al comienzo de su mandato ante retos sobresalientes. Estoy convencida de que, gracias a la estrecha y confiada colaboración entre Estados Unidos y Europa, afrontaremos decididamente los nuevos peligros y riesgos y sabremos aprovechar las múltiples oportunidades que se abren a nuestro mundo global", destaca Merkel en su mensaje a Obama. La canciller alemana subraya igualmente en su telegrama que el Gobierno alemán que dirige es "consciente de la importancia del valor de la sociedad transatlántica para nuestro futuro común".

El presidente de Alemania, Horst Köhler, envió también hoy un mensaje de felicitación a Barack Obama, a quien ofreció la colaboración de este país para afrontar los retos del futuro.

Blanco saluda la victoria "histórica" de Obama

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, saludó hoy la "victoria histórica" obtenida por el candidato demócrata a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, Barack Obama, y aseguró que con la llegada del que será el primer presidente afroamericano a la Casa Blanca, se abrirá una etapa "muy positiva" también para España, con unas relaciones "más fluidas" y "más intensas" entre ambos países.

En declaraciones a la cadena Cuatro recogidas por Europa Press, Blanco afirmó desde Chicago que con esta victoria no se producirá "sólo el cambio de un presidente" o el de un partido al frente de un Gobierno, sino que "estamos asistiendo a un cambio profundo, por la forma de entender el mundo, de entender la política, la economía". "Obama es una persona que ha demostrado a lo largo de la campaña que tiene muchos valores, que es auténtico, que tiene muchos principios y eso va a ser muy positivo para todo el mundo", afirmó Blanco.

Zapatero comparecerá en La Moncloa

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá hoy por la mañana en el Palacio de la Moncloa para felicitar a Obama. Zapatero se dirigirá a los medios de comunicación para ofrecer sus primeras impresiones sobre la llegada de Obama a la Casa Blanca y el efecto que tendrá en las relaciones entre España y EE UU.

El primer ministro nipón felicita a Obama y expresa su deseo de trabajar juntos

El primer ministro japonés, Taro Aso, felicitó hoy a Barack Obama por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó su deseo de "trabajar juntos" para el bien de la alianza entre ambos países.

En un comunicado, Aso señaló que, en colaboración con el presidente electo, "me esforzaré para fortalecer todavía más la alianza Japón- EE UU y resolver varios retos que afronta la comunidad internacional como el de la economía internacional, el terrorismo y el medio ambiente". El jefe del Gobierno nipón felicitó además "de corazón" al senador demócrata "por su elección como presidente de Estados Unidos".

Otras reacciones

En China, el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, resaltaron la importancia de mantener el progreso en las relaciones bilaterales. Indonesia y Filipinas coincidieron en su deseo de que sirva para estrechar lazos.

Desde Oceanía, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, apuntó que ha sido un triunfo de la multiculturalidad, mientras que Seúl expresó su deseo de que la alianza bilateral crezca y Tailandia señaló "el buen ejemplo" que supone para el funcionamiento del sistema democrático.

En Oriente Medio y Asia Central, dos de las regiones del mundo más conflictivas para Estados Unidos, la elección de Obama ha sido recibida con una mezcla de ilusión y escepticismo.

El ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Hoshiar Zibari, saludó la victoria de Obama, pero precisó que su país no espera "grandes variaciones" respecto a la política norteamericana en Irak. Hamid Karzai, presidente de Afganistán, pidió por su parte al próximo presidente estadounidense cambios en la "guerra contra el terror" que el Ejército estadounidense libra en Afganistán. En Irán, el régimen de los ayatolá entendió el triunfo del senador demócrata como una prueba del fracaso de las políticas de George W. Bush e insistió en que lo que Estados Unidos necesita es un cambio de actitud.

Desde Pakistán, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, felicitó hoy a Obama y le invitó a buscar nuevas oportunidades para fortalecer la relación bilateral y "promover la paz y la estabilidad".

En Israel y Palestina, tanto la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se congratularon por la victoria del aspirante demócrata. Livni, líder del partido gobernante Kadima, destacó el compromiso de Obama con la seguridad de Israel y manifestó que "Israel -principal aliado de EE UU en Oriente Medio- desea continuar la cooperación estratégica con la nueva administración". El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, calificó la victoria de Obama de "impresionante" y ejemplo para el resto de democracias del mundo. Abbas, por su parte, expresó a Efe desde Bucarest su esperanza de que prosiga el respaldo estadounidense al proceso de paz entre israelíes y palestinos. Y el portavoz del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja de Gaza, Sami abú Zuhri, dijo que "no rechazamos dialogar" con Obama, aunque éste debe aprender de los errores de su predecesor".

También el Vaticano se sumó a la catarata de reacciones y pidió a Dios que ayude a Obama a responder a todas sus expectativas.

En el resto de países de América, apenas se han registrado aún reacciones debido al huso horario. Sólo en México, el presidente Felipe Calderón felicitó a Obama y le invitó a visitar el país tras "reiterar el compromiso del Gobierno de México para fortalecer y profundizar las relaciones bilaterales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_