_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El desplome bursátil beneficia a Gates, pero perjudica a Buffett

El fundador de Microsoft vuelve a encabezar la lista 'Forbes' de los más ricos de EE UU.

El desplome bursátil beneficia a Gates, pero perjudica a Buffett
El desplome bursátil beneficia a Gates, pero perjudica a BuffettCinco Días

La crisis pasa factura. Pero en general, para los más ricos, es benévola. Esa es la conclusión más amplia que ha sacado Forbes al elaborar su ranking anual de los multimillonarios estadounidenses. De acuerdo con esta compilación, el patrimonio acumulado de los más ricos apenas creció un 2% (por debajo de la inflación) con respecto al año pasado. Es decir, no son mucho más ricos, pero tampoco más pobres. Entre todos poseen un patrimonio de 1,57 billones de dólares, similar al PIB español.

Forbes admite que al cerrar la investigación para elaborar esta lista el 29 de agosto se han perdido los efectos de las últimas y tumultuosas semanas en el sector financiero que han cambiado la cara del capitalismo tal y como lo conocíamos.

La admisión a esta lista de 400 personas se mantuvo en los mismos 1.300 millones de dólares que el año anterior, algo que revela un estancamiento porque la cifra no había dejado de subir en los últimos años. Eso sí, este año hay 89 personas que se han quedado a las puertas, siete más que el año anterior, que no han podido sumarse a una lista que este año vuelve a coronar a Bill Gates, fundador de Microsoft y ahora filántropo, como el hombre más rico del mundo.

Gates fue brevemente destronado en marzo de este año en la lista Forbes de los millonarios del mundo por el inversor Warren Buffett y el también inversor mexicano Carlos Slim. Hace seis meses a Buffett se le valoraba una fortuna de 62.200 millones, 12.200 millones más que a fecha de hoy. Slim, que se colocó el segundo de la lista, también por encima de Gates, tenía una fortuna de 60.000 millones.

Las acciones de la cartera de Buffett, Berkshire Hathaway, han perdido en lo que va de año un 12,2% pero han ido recuperando un poco en estas últimas semanas. Ahora Buffett sigue como número dos de la lista.

Lo más notable es que por primera vez aparece en el top 10 el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Lo hace porque por primera vez este año su compañía de servicios financieros, Bloomberg, tiene precio. Se lo puso la compra que le hizo a Merrill Lynch este año del 20% que poseía este banco. En estos puestos, el alcalde comparte espacio con la familia Walton, herederos del fundador de Wal-Mart, una cadena comercial barata cuya fortuna se ha visto mejorada porque los consumidores han optado por la búsqueda de los precios bajos.

Los que han hecho una excepción de la generalidad han sido los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, que se descuelgan de la lista de honor del año pasado para quedar en los puestos 13 y 14 respectivamente. La peor parte se la ha llevado Maurice Hank Greenberg, el ex presidente de AIG, que por primera vez desde 1985 no aparece en la lista. Greenberg, que dejó la dirección de la aseguradora en 2005, conservaba un 11% a través de su sociedad CV Starr. Se estima que esta semana, con la caída de la aseguradora en los mercados y la intervención del Gobierno ha podido perder 3.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_