_
_
_
_
_
Crisis financiera

Almunia insiste: hay que respetar el pacto de estabilidad pese a la crisis

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, insistió hoy que el pacto de estabilidad de la UE debe ser respetado pese a la crisis financiera, cuyas "turbulencias no han terminado", advirtió. En una conferencia de prensa junto al presidente de Banco de Inversiones Europeo (BEI), Philippe Maystadt, para el lanzamiento del centro europeo de peritaje de asociación pública y privada para inversiones, Almunia recordó que en el Consejo de Ministros de Finanzas la UE, celebrado el fin de semana en Niza (Francia), se acordó "continuar" la hoja de ruta acordada hace un año.

Los miembros de la UE deben respetar el marco fiscal establecido, que, recordó, incluye "un margen de flexibilidad". Tras resaltar la globalidad de los mercados financieros, Almunia declaró que la quiebra del banco de inversiones de EE UU Lehman Brothers "es también nuestro problema", como lo son los precios del petróleo y las materias primas y sus repercusiones en la economía y el mercado del trabajo.

Al referirse a las interconexiones del mercado financiero europeo, el comisario subrayó la necesidad de una mayor coordinación de los supervisores de cada país miembro de la UE. "La reacción de ayer de los reguladores y supervisores" ha sido "muy positiva", dijo al señalar que, de no haber sido por ellos, "la reacción de los mercados hubiese sido peor" ante la quiebra de Lehman Brothers.

El mayor riesgo para los ciudadanos en una crisis económica es la perdida de empleo y de poder adquisitivo y el objetivo real de las autoridades es generar crecimiento y empleo, dijo el comisario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_