_
_
_
_
_
Medio ambiente

El primer gran incendio del año quema 2.000 hectáreas en Aragón

Un gran incendio, el primero del verano, calcinó ayer más de 2.000 hectáreas de pinar y monte bajo en las localidades zaragozanas de Zuera y Castejón de Valdejasa, según el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Al cierre de está edición el incendio no había sido aún controlado y persistía el nivel de alerta importante.

El principal peligro se encontraba a última hora en un frente 'latente' al noroeste del fuego, ante el que se extiende una masa forestal tan grande como la superficie ya quemada que el fuego podría alcanzar si se dan las condiciones adecuadas de viento.

El fuego se originó en la tarde del martes a causa de un accidente de tráfico en el que un coche, cuyos dos ocupantes salieron ilesos, colisionó contra un árbol y se incendió. Las llamas se extendieron rápidamente por un pinar cercano a Zuera.

El pueblo de Castejón de Valdejasa, de menos de 300 vecinos, tuvo que ser desalojado el martes por la tarde a causa del intenso humo y sus habitantes refugiados en albergues y polideportivos cercanos. A medianoche, ya fuera de peligro, Castejón pudo ser reocupado.

Esto no quiere decir que el fuego esté totalmente controlado. Las altas temperaturas que se registraron ayer, con máximas de 40 grados, complicaron las labores de extinción, en las que se involucraron 16 unidades aéreas, además de casi 300 personas y la Unidad Militar de Emergencia, de la que la Delegación del Gobierno tuvo que pedir más efectivos al Ministerio de Defensa. Se enviaron 107 militares de refuerzo.

Precisamente hace una semana se hacían públicos los datos sobre incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente correspondientes a los primeros siete meses del año. En ellos se registraban los mejores datos en una década. Nunca, desde 1998, se habían quemado tan pocas hectáreas ni se habían registrado tan pocos incendios entre enero y julio como en este año. En agosto, debido al endurecimiento de las condiciones climáticas, la situación puede cambiar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_