_
_
_
_
_
Grupos constructores

ACS, Ferrovial, OHL y FCC buscan hueco en el concurso de 11 autopistas en México

Cuatro grupos constructores españoles, ACS, OHL, Ferrovial y FCC, toman posiciones ante la licitación de 771 kilómetros de autopistas en México, de los que 400 kilómetros serán de obra nueva y precisan una inversión de unos 700 millones. Las compañías han mostrado ya su interés y deben presentar oferta a finales de agosto.

El plan de mejora de infraestructuras diseñado por el Gobierno de Felipe Calderón ha convertido a México en uno de los mercados objetivo para los grandes conglomerados españoles de obras y concesiones. El Ejecutivo ha fijado el próximo 30 de septiembre para la adjudicación de 11 autopistas, ocho peajes nuevos y tres ya maduros, en la costa del Pacífico. Y son cuatro las firmas españolas que estudian presentar batalla: ACS, Ferrovial, OHL y Global Vía, filial de infraestructuras de FCC y Caja Madrid.

El cuarteto tiene de plazo hasta el 28 de agosto para conformar consorcios y lanzar oferta económica. El paquete suma 770 kilómetros: 371 de carreteras en funcionamiento y otros 400 que serán de nueva construcción y que precisan una inversión cercana a los 700 millones.

Fuentes cercanas al proceso de licitación argumentan que las españolas pugnarán entre ellas y contra referencias locales como Ideal, constructora del magnate Carlos Slim; ICA, una de las mayores adjudicatarias del país; Tradeco o Proyectos y Desarrollo de Infraestructura. En cuanto a las extranjeras, aparecen como potenciales contrincantes las italianas Impregilo y Atlantia, o la brasileña CCR.

Todas ellas están dando los primeros pasos para sellar alianzas con la banca: Merrill Lynch, Goldman Sachs, Banco Santander, BBVA-Bancomer, ING y el fondo indio de inversiones IL&FS, han adquirido las bases para participar en el concurso. La prensa local informa ya sobre movimientos que emparejan a la española ACS con la mexicana Tradeco; a Ideal con el fondo australiano Macquire y con BBVA-Bancomer; y a ICA con Goldman Sachs y Santander.

Un solo contrato

Las carreteras licitadas, como avanzó CincoDías el 12 de febrero, atraviesan los estados de Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur. Tres de las autopistas, hoy en manos del Fondo de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), serán privatizadas. Son la San José del Cabo-Aeropuerto de los Cabos (20,2 kilómetros); la Culiacán-Mazatlán (181,5 kilómetros) y la que lleva desde Guadalajara a Tepic (168,6 kilómetros). La ganadora del paquete tendrá 30 años de plazo de conservación y explotación para estas tres vías y afrontará pagos al Farac en concepto de indemnización a cambio de adelantar la conclusión de sus concesiones.

En cuanto a los ocho peajes restantes, el consorcio ganador tendrá que construir la circunvalación sur de Guadalajara (de 111,4 kilómetros), la de Culiacán (22 kilómetros), Mazatlán (37 kilómetros), Tepic (30 kilómetros) y Puerto Vallarta (30 kilómetros); el corredor turístico de los Cabos (44 kilómetros); y las autopistas Jala-Compostela (54 kilómetros) y Compostela-Puerto Vallarta (76 kilómetros). El contrato incluye el diseño, construcción, operación y mantenimiento de estas vías a lo largo de 30 años.

En agosto de 2007 la mexicana ICA, en equipo con Goldman Sachs, se hizo con las cuatro primeras autopistas (523 kilómetros) privatizadas por el Farac ante un total de seis consorcios. La propuesta de inversión en este caso alcanzó los 2.800 millones de euros.

LAS CIFRAS

700 millones es la inversión a acometer para desarrollar los proyectos previstos

770 kilómetros de autopistas son los que salen a licitación en el país norteamericano

400 kilómetros de los 770 previstos serán de obra nueva

30 años será el plazo de duración de los paquetes de vías de peaje en concesión

Proyectos por más de 17.000 millones

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, dirigida por Luis Téllez, tiene carreteras en proyecto en los próximos seis años por un valor de 278.000 millones de pesos (17.165 millones de euros).De esa cantidad, 9.265 millones partirán de las arcas públicas, mientras los 7.900 millones restantes partirán de la iniciativa privada. Sólo en 2008 se adjudicarán concursos por 3.704 millones. De esta cantidad, 1.230 millones corresponden a recursos públicos. Para el gobierno mexicano poder licitar en una sola adjudicación 400 kilómetros, permitirá desarrollar el proyecto en poco más de dos años y medio. Según una comparecencia de Téllez de la semana pasada, 'la sociedad nos demanda mayor agilidad en la dotación de infraestructuras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_