_
_
_
_
_
CincoSentidos

Ingenieros para salvar empresas

Industria y los ingenieros del ramo ponen en marcha planes de viabilidad para pymes en crisis

Cuarenta ingenieros industriales, todos ellos bajo el patrocinio de su Consejo General y el ministerio de Industria, acaban de concluir los trabajos de la primera convocatoria del proyecto Disanar, cuyo objetivo no es otro que el de ayudar a empresas en crisis o en vías de deslocalización a buscar salidas industriales en España y relanzar la compañía.

El Consejo General de Ingenieros Industriales se ha encargado de elegir a los profesionales capaces de realizar los trabajos de consultoría, el departamento que dirige Miguel Sebastián ha puesto el resto, la infraestructura para llevar a cabo la convocatoria y la subvención de los informes.

Los primeros resultados ya están sobre la mesa: 80 empresas han participado en esta iniciativa para intentar lograr la viabilidad industrial y económica.

En esta primera fase se han creado o consolidado 350 puestos de trabajo y se han generado proyectos de diversificación por importe de 56 millones de euros, de los cuales un 40% ya han arrancado. Ahora, los ingenieros industriales quieren exportar la fórmula a otros países, como Francia o Portugal.

Entre las pymes que han solicitado esta ayuda las hay que pertenecen a la industria del mueble, el plástico, el sector de los mecanizados, la industria de la cerámica, la industria vitivinícola, el sector del corcho, las conserveras, las harinas y los cartonajes. Vizcaya, Aragón, La Rioja, Burgos, Palencia, Andalucía, Extremadura, Murcia y Valencia son los territorios con más solicitudes presentadas.

Los consultores han puesto especial empeño en diseñar para las pequeñas y medianas empresas nuevas estrategias de producto, mercado y clientes, métodos de gestión innovadores y alianzas con otras compañías.

Ranking universitario

Por otro lado, el Consejo General de Ingenieros Industriales ha decidido publicar el próximo curso un Ranking de Universidades Politécnicas que permita a las empresas españolas conocer la calidad de la enseñanza que imparten las distintas facultades que expiden el título den nuestro país, y por tanto, la calidad profesional de los estudiantes que año tras año se licencian.

Esta iniciativa es una reacción de estos ingenieros superiores ante el empeño del ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Cristina Garmendia, de homologar las titulaciones de los ingenieros superiores y técnicos. Los profesionales de Caminos están estudiando la puesta en marcha de un proyecto similar. Según su presidente, Francisco Javier Cobo, el Consejo General de Ingenieros Industriales evaluará la calidad de la formación y del profesorado, las posibilidades de colocación que tienen los estudiantes y el número de publicaciones y proyectos de investigación que salen de los despachos. Actualmente las politécnicas con más renombre internacional son las de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Zaragoza, Bilbao y Sevilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_