_
_
_
_
_
Cultura

Los españoles triunfan por el mundo

Artistas, científicos, intelectuales y deportistas cosechan éxitos a nivel internacional

Más abierta, más moderna y con mayor proyección internacional. Con la llegada de la democracia, los españoles que triunfan en el extranjero ya no son intelectuales o artistas exiliados políticos. Son científicos, cineastas, músicos, pintores, arquitectos o deportistas cuyo talento traspasa las fronteras.

En el mundo del cine, Antonio Banderas abrió el camino a Hollywood a los actores españoles, como Javier Bardem, que este año no ha cesado de coleccionar premios internacionales. Aunque sin duda el auge español en la meca del cine lo plasmó el grito de 'Peeeedro' de Penélope Cruz cuando, acompañada por Banderas, anunciaba en la gala de 1999 el primer Oscar de Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre.

La sombra del manchego es muy larga en el exterior, hasta tal punto que a Alejandro Amenábar le han llegado a felicitar por cintas de Almodóvar, según relata el propio director en un documental que sigue su carrera hacia el Oscar a la mejor película extranjera, obtenido por Mar adentro en 2004. Entre los precursores cabe mencionar a José Luis Garci, que obtuvo el galardón por Volver a empezar en 1982, convirtiéndose en el segundo español en conseguirlo, tras el maestro Luis Buñuel. Fernando Trueba se llevó la estatuilla en 1993 por Belle æpermil;poque.

Siguiendo en el mundo del espectáculo, el bailaor Joaquín Cortés ha llevado su baile hasta la mismísima Casa Blanca y el cantante Alejandro Sanz lleva tiempo afincado en Estados Unidos. Por su parte, Tamara Rojo es la primera bailarina del Royal Ballet de Londres y Ángel Corella, premiado en París, es solista en el American Ballet Theatre. También se cumplen 40 años de la primera actuación del tenor Plácido Domingo en Los Ángeles, uno de los referentes nacionales en el mundo de la ópera, junto a la soprano Montserrat Caballé y el tenor José Carreras.

Los españoles también destacan por su creatividad en el mundo del diseño, tanto en arquitectura, con figuras como Santiago Calatrava y Rafael Moneo, como en moda: Ágatha Ruiz de la Prada, pionera en Estados Unidos y más recientemente en China, Adolfo Domínguez, el joven Josep Font o Manolo Blanhik, afincado desde hace tiempo en Londres.

Mención especial merece el catalán Ferran Adrià, cuya fama internacional le ha llevado a las portadas de los grandes periódicos, incluidos los franceses, dando renombre a la cocina española por todo el mundo. El cocinero José Andrés dio el salto de la televisión española a la estadounidense. Está afincado en Washington, donde aparece de manera recurrente en la lista de los personajes más poderosos de la ciudad.

Científicos en la élite

En el mundo de la ciencia, destaca Valentín Fuster, quien dirige el Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, ciudad en la que ejerce también el reputado psicólogo Luis Rojas Marcos. Joan Massagué, oncólogo y bioquímico, se reparte entre la ciudad estadounidense y Barcelona, al igual que Mariano Barbacid, que tras años en EE UU se ha vuelto a afincar en la Ciudad Condal, donde dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

España también tiene varios físicos de reputación mundial, como Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Alemán Max Planck, el catedrático de la Universidad de Nueva York Emilio Méndez Pérez, Manuel Cardona Castro, considerado uno de los diez físicos más importantes del mundo y que se dedica a asesorar a varias multinacionales, y Carlos Alejaldre, director adjunto del proyecto ITER.

Por último, cabe destacar a Pedro Duque, primer astronauta español en el espacio. La literatura española en estas tres décadas está marcada por el Premio Nobel concedido a Camilo José Cela en 1989. Carlos Ruiz Zafón es el escritor español con mayor proyección internacional de los últimos años. Un área en el que los españoles han cosechado grandes éxitos es el deporte. Figuras como Miguel Induráin o el golfista Severiano Ballesteros han dominado durante años sus disciplinas a nivel mundial. El ciclismo cuenta ahora con grandes nombres como âscar Pereiro, Alberto Contador y Alejandro Villaverde. En el golf, Sergio García sigue coleccionando éxitos. Nunca la NBA, la máxima competición de baloncesto, ha sido tan española. Fernando Martín abrió la senda en 1986.

Desde la victoria en el campeonato mundial de 2006, el goteo de españoles a Estados Unidos no ha cesado. A Pau Gasol se han unido Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez. Otro deporte con grandes campeones es el tenis con profesionales como Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario, Juan Carlos Ferrero o Albert Costa y, por supuesto, el actual número dos mundial, Rafael Nadal.

El deporte rey, el fútbol, también exporta ahora a jugadores con éxito. Fernando Torres se fue al Liverpool, entrenado por otro español, Rafael Benítez. Comparte vestuario con sus compatriotas Xabi Alonso y Álvaro Arbeloa. La Premier League también está consagrando a otro joven de la selección, Cesc Fábregas, en el Arsenal de Londres, cuya portería defiende el navarro Manuel Almunia.

Más reciente es el éxito de los españoles en los deportes del motor. El bicampeón y premio Príncipe de Asturias, Fernando Alonso, ha conseguido ser el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1. En motociclismo destacan Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo que triunfan en la categoría de MotoGP.

Presencia. Arte español en la Gran Muralla China

El artista valenciano Rodolfo Navarro llevará su trabajo hasta la Gran Muralla China, donde expondrá su obra Interior... Externo del 1 al 15 de julio, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín. Se trata de una gigantesca acuarela de más de 1.000 metros cuadrados colocada en la parte más cercana a la capital de la muralla.La pintura se divide en cuatro cuadros principales y va acompañada de ocho esculturas monumentales de hasta 2,5 metros de altura. Para terminar de realizar toda la obra, Navarro ha instalado su estudio en las afueras de Pekín. No es la primera vez que Navarro realiza obras de esta dimensión, que denomina de Interacción Plástica. El valenciano ha realizado proyectos similares en otros lugares, que son iconos, como la Torre Eiffel de París, el Palacio de Fontainebleau o el Museo Alemán de Wolfsburg. Hijo de joyeros, el pintor y escultor tuvo a Rafael Pérez Contel como maestro. Licenciado en Gemología en Londres y en Bellas Artes en Valencia, acabó de estudiar en París, donde estuvo viviendo durante diecisiete años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_