miércoles, 29 de marzo de 2017

Está pasando:

'Telecos'

Orange planea recortar hasta un 9% su plantilla en España

  • La dirección de Orange España y el sindicato mayoritario CC OO han pactado las condiciones para presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario que podría suponer el despido de entre un 6% y un 9% de la plantilla de la filial española de France Télécom, que suma 3.500 trabajadores.

A. Ruiz del Árbol / I. Abril

05-06-2008 00:00

Imprimir

La plantilla del grupo de France Télécom en España, incluidos los trabajadores de la empresa de móviles Orange y los procedentes de Ya.com, va verse reducida en los próximos meses de los 3.500 empleados que tiene a fecha de hoy, hasta poco más de 3.200. La dirección del grupo y Comisiones Obreras, el sindicato con una fuerte representación mayoritaria, han pactado las condiciones de un ERE en el marco del cual se aceptarán las solicitudes de baja de los empleados interesados.

En un comunicado, CC OO explica que el expediente tiene un carácter estrictamente voluntario. 'Sólo afectará a aquellos trabajadores que durante el periodo de adscripción decidan libremente apuntarse y no habrá despidos forzosos'. Dependiendo de la fecha de aprobación del expediente, se prevé que en julio comiencen a abandonar la empresa las personas interesadas.

El proceso, según CC OO, estará abierto durante dos meses, 'aunque la empresa podrá retrasar la salida, en el peor de los casos, hasta noviembre'.

Las indemnizaciones que se pagarán a los empleados que decidan su salida de Orange se fijará en una franja entre los 57 y los 62 días por año trabajado, según una tabla decreciente en función de la antigüedad de cada trabajador en el grupo.

La dirección se ha comprometido a 'no promover un nuevo proceso de expediente de regulación de empleo en los próximos dos años, siempre que no surjan motivos económicos o estructurales graves'.

Fuentes oficiales de Orange confirmaron la existencia de un acuerdo entre la parte social y la dirección de la compañía para la presentación del citado expediente, aunque no quisieron pronunciarse sobre el número de trabajadores que pudieran acogerse a la medida.

La motivación del expediente, según dichas fuentes es 'fruto de la reorganización llevada a cabo en Orange en los últimos meses. Determinados empleados han mostrado su incomodidad ante su nueva situación. Por este motivo, la dirección de la compañía y los sindicatos han iniciado un proceso para buscar una solución dialogada para estos casos'.

450 despidos en la filial británica

La filial de France Télécom en España no es la única que se enfrenta a un recorte de empleo ante las dificultades de la operadora para rentabilizar sus actividades fuera de Francia y la necesidad de adaptar las estructuras tras diversos movimientos corporativos. En Reino Unido también se avecinan despidos. En concreto, son 450 puestos de trabajo los que desaparecerán, según un comunicado remitido ayer por la operadora británica, como resultado de la eliminación de duplicidades.

El máximo ejecutivo de Orange Reino Unido, sin embargo, descarta que el movimiento forme parte de un recorte de costes. Al contrario, la compañía asegura que su objetivo es crecer y poner el foco en el cliente, para lo cual va a mejorar la cobertura de su red de telefonía móvil y reforzar los servicios de atención al usuario. En este último departamento no habrá despido alguno, sino más bien nuevos puestos, que se espera lleguen a 500.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Cuando es casi imposible seguir a los índices

El color de los mercados

Renta 4

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana