jueves, 23 de marzo de 2017

Está pasando:

CincoSentidos

Dubai, un destino de lujo para trabajar

  • La movilidad laboral a los Emiratos Árabes Unidos crece entre los profesionales españoles

Andrea Pérez-Bouzada

04-06-2008 00:00

Imprimir
Temas relacionados:

Playas, rascacielos de lujo, riqueza... Son muchos los que aceptarían sin pensarlo Dubai como destino profesional, al menos por un tiempo. De hecho, este paisaje se ha ido llenando de trabajadores españoles en los últimos tiempos. Según las cifras aportadas por la empresa de búsqueda de profesionales Cátenon Worldwide Executive Search, unos 1.000 españoles viven actualmente en los Emiratos Árabes Unidos, de los cuáles el 25% se trasladó durante el pasado ejercicio.

Para Brian Cooper, director regional de Cátenon en los Emiratos Árabes Unidos, 'nuestra experiencia nos ha hecho ver que esta tendencia es creciente desde hace ya varios años. Hemos visto cómo un destino tan desconocido para los españoles y otros europeos, se ha convertido en una posibilidad de vida muy apetecible'.

Pese a que en los Emiratos Árabes rige un régimen monárquico absoluto, sin elecciones ni partidos políticos, la experiencia de los profesionales españoles ha sido positiva. Antonio Lasaga, de la compañía de tecnologías electrotécnicas y de automatización Abb, que llegó a Dubai a finales de 2006, asegura que le atrajeron varios factores, 'como el alto nivel de vida, una sanidad muy avanzada, estándares de vida totalmente occidentales y la buena oportunidad profesional. En mi compañía se valora mucho la experiencia internacional'.

La madrileña de 27 años Hélène Álvarez-Vieitez trabaja desde hace dos años para un holding de agencias de comunicación. Tras viajar a Filipinas e Indonesia su último destino ha sido Dubai. 'Aquí puedes comprar en Carrefour, tomarte un café en Starbucks y vestirte en Zara o Gucci. Incluso sirven alcohol en prácticamente cualquier restaurante, pero lo que más echo de menos es que no hay muchas opciones culturales, como museos', señala la joven.

También hay sitio para los emprendedores. Gonzalo Gaspar, un santanderino de 43 años, decidió montar un proyecto empresarial en el país. 'A finales de 2006 decidí que necesitaba un cambio de aires. Quería montar mi propia empresa y pensé en los sitios que estaban de moda para los negocios', comenta. Así nació Valor, compañía constituida en Dubai que da soporte a empresas e inversores españoles que quieren tener presencia allí.

Gaspar destaca que la remuneración, la posibilidad de realizar su proyecto, la calidad de vida y el entorno multicultural fueron factores decisivos para iniciar su experiencia. Como principales consejos para triunfar en los negocios en este destino apunta a una mente muy abierta 'y a estar dispuesto a trabajar duro'.

Juan Río, de Delta Partners Group, confiesa que antes de aceptar el puesto tenía la idea de que Dubai era un lugar con una sociedad cerrada. Aceptó, pero dándose tres meses de prueba. Ahora, ya lleva más de dos años y planea quedarse, como mínimo, otros dos.

Arturo Manso lleva seis años viviendo en el país. Tras proponerle al presidente de su compañía (Teka) instalarse allí él mismo, comenzó en proyecto. 'Llevaba siete años viajando a Dubai y me pareció una buena oportunidad para mi compañía. Es una ciudad estupenda para venir soltero o en familia, es muy segura y un importante centro de negocios', explica.

Paraje multicultural de excelencia

Del millón cuatrocientos mil habitantes que tiene Dubai, sólo el 15% de la población es local; el otro 85% son extranjeros que han emigrado por motivos de trabajo.

Además, los datos aportados por Cátenon Worldwide Executive Search destacan que aunque los inmigrantes que más abundan son indios, pakistaníes, iraníes y filipinos dedicados al sector servicios y a la construcción, los altos cargos los ocupan neozelandeses, australianos, europeos y estadounidenses. La comunidad de occidentales más numerosa es la británica, que cuenta con más de 200.000 censados en el emirato.

Es precisamente esta multitud de culturas uno de los principales atractivos para los españoles que han decidido trasladar su profesión a esta parte del mundo.

'El factor que me impulsó a trabajar en Oriente Medio fue la necesidad de vivir un proceso de internacionalización, sobre todo porque mi profesión gira entorno a los negocios, por lo que la influencia de lo local es mínima', asegura Miguel Silva, cofundador, vicepresidente y consejero delegado de Bluesens Technology, una compañía con base en Santiago de Compostela dedicada a la electrónica de consumo.

Silva es ya todo un veterano por estos lares. Lleva 13 años viviendo en Dubai y de momento no piensa dejarlo. 'Las oportunidades profesionales aquí son inmensas. Es una de las economías más dinámicas del siglo XXI', afirma.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Entrevista con Elena Pisonero Ruiz, Presidenta de Hispasat

Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

14 trucos para arruinar tu entrevista de trabajo

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

... y todos parecen haberle entendido.

El puente

Alexis Ortega

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana