_
_
_
_
_
Agricultura

La UE inicia la reforma de la PAC con el reto de contener los precios

La Comisión Europea aprobará mañana en Estrasburgo su enésimo proyecto de reforma de la Política Agrícola Común (PAC), con el mismo objetivo que las anteriores: garantizar el abastecimiento de los mercados europeos con el menor gasto posible para el presupuesto comunitario. Pero esta vez la reforma se plantea en un escenario sin precedentes en los 50 años de historia de esa política común.

La UE cuenta ahora con 27 miembros y un presupuesto más reducido; los precios de las principales materias primas agrícolas se han disparado desde 2003 (ver gráfico adjunto); y en 2006, por primera vez en su historia, el club europeo se convirtió en exportador neto de productos agrícolas. Aunque no hay penuria en los mercados europeos, tampoco hay excedentes en los silos, ni piscinas de mantequilla como hace 20 años.

Por eso, las principales medidas de la reforma aspiran a aumentar la producción e inyectar competitividad en el sector.

Entre las propuestas figuran el desacoplamiento casi total de las ayudas; aumento de la modulación obligatoria en el cálculo de los ayudas; eliminación del pago en función del rendimiento histórico de cada explotación; abandono del barbecho; desaparición en 2015 de los límites a la producción lechera; supresión de las ayudas a los llamados cultivos energéticos (para producción de biofueles).

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, está convencida de que todos estos cambios permitirán a los agricultores europeos responder mejor a las tensiones de la demanda como las que experimentan en estos momentos los mercados.

Fischer Boel espera cerrar el acuerdo definitivo sobre su plan a finales de este año, para que dé tiempo a una nueva renovación de la PAC antes de que se pacten los presupuestos comunitarios de 2013. Este calendario también evitaría la intervención directa del Parlamento europeo, que a partir de la entrada en vigor del nuevo Tratado de la UE (prevista para 2009) tendrá poderes legislativos sobre parte de la PAC.

Hace 20 años, la PAC absorbía el 60% del gasto comunitario. Ahora apenas llega al 40% y la Comisión Europea espera que se reduzca al 35% en 2013.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_