jueves, 23 de marzo de 2017

Está pasando:

Inflación

La inflación interanual desciende al 4,2% tras subir un 1,1% en abril

  • La tasa de inflación anual se redujo tres décimas en abril -tras siete meses consecutivos de subidas-, hasta el 4,2%, tras aumentar los precios el 1,1% el pasado mes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Imprimir
Temas relacionados:

La inflación subyacente -que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía- también bajó tres décimas en abril, hasta el 3,1%, tras registrar un alza mensual del 1,1%.

El descenso de la tasa anual de inflación se debió, principalmente, a que la subida de los carburantes y lubricantes ha sido menos acentuada en abril de lo que lo fue un año antes, con lo que el encarecimiento del transporte en un año, del 6,7%, ha sido casi un punto inferior al que registraba en marzo.

También ha contribuido al descenso de la tasa anual del IPC el grupo de ocio y cultura, cuyos precios bajaron el 1,5% debido a que este año la Semana Santa tuvo lugar en marzo y el pasado ejercicio en abril. El alza de los hoteles, cafés y restaurantes, del 4,5%, también fue inferior en abril de este año por la diferencia de la Semana Santa.

La variación anual del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también se redujo tres décimas, con una subida del 6,6%, por la menor subida de la carne de ave y la bajada de las legumbres, hortalizas y la leche, en comparación con un año antes.

Por el contrario, el INE destaca el incremento en seis décimas de la tasa anual del grupo de vivienda, hasta el 6%, por el aumento de los precios del gas. En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una subida del 16,7% y los productos energéticos del 13,3%.

Dentro de los alimentos, en el último año la leche ha subido el 25,9%, los huevos el 12,3%, la fruta el 11,8%, el pan el 11,1%, los productos lácteos el 10,4%, los preparados de legumbres y hortalizas el 9,6% y los cereales y sus derivados el 8,8%. Por el contrario sólo han bajado, el 11,1%, las patatas y sus preparados.

Aunque con menos influencia en la variación de la tasa anual del IPC, en abril también subieron los precios de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), enseñanza (3,8%), otros bienes y servicios (3,1%), menaje (2,5%), medicina (1,1%) y vestido y calzado (0,8%), mientras que las comunicaciones bajaron el 0,3%.

Respecto a la tasa mensual, el aumento de los precios en abril fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del vestido y calzado, que subió el 9,3% por la nueva temporada primavera-verano, seguido, muy de lejos, por el alza del 0,9% de la vivienda por la subida del gas.

A continuación se situaron los grupos de menaje (0,7%), medicina y transporte (0,6%), hoteles, cafés y restaurantes (0,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios (0,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%) y enseñanza (0,1%), mientras que el precio de las comunicaciones no varió y el de ocio y cultura se redujo el 1,1%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de inflación se situó por encima de la media en Cantabria (4,7%), Canarias y Castilla y León (4,5%), Castilla La Mancha y Galicia (4,4%) y en Andalucía, Aragón y Asturias (4,3%), igual que en la media en Extremadura y País Vasco (4,2%) y por debajo en Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja (4,1%), Baleares, Murcia y Navarra (4%) y Madrid (3,9%), al igual que en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa anual se redujo cuatro décimas respecto al mes anterior hasta el 4,2%, tras subir el 1,1% en abril.

"España está mejor aunque un IPC superior al 4% siempre es malo"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy que el dato de inflación del mes de abril publicado por el INE demuestra que España ¢está un poquito mejor¢ que hace unos meses, a pesar de que una inflación por encima del 4% ¢es necesariamente una mala inflación¢, precisó.

En una entrevista a Antena 3, Solbes explicó que, si se profundiza un poco en la cifra, se pueden encontrar algunos elementos positivos en el dato conocido hoy, como el ¢descenso significativo¢ de la tasa interanual (tres décimas), la caída de la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) y la reducción del diferencial con la zona euro.

En este sentido, insistió en que el dato de abril demuestra que España ¢está un poquito mejor¢, pero dijo que esto no quiere decir que el país ya esté recuperado puesto que los precios aún se mantienen en niveles altos y la actividad está atravesando una etapa de desaceleración económica.

Así, Solbes recordó que los datos de abril se han dado en un contexto ¢claramente peor¢ para España y para el resto del mundo, como consecuencia del frenazo de la construcción y de la crisis financiera internacional, que ha generado ¢tensiones fuertes¢ en los precios de los cereales y del barril de crudo.

El Ministerio de Economía y Hacienda resaltó en un comunicado que la inflación ha comenzado a moderar su crecimiento en el mes de abril, tal y como había adelantado el Gobierno, por lo que reiteró, de nuevo, que el IPC se moderará hasta el 3% al final del año si los precios de los productos energéticos y de los cereales no registran nuevos incrementos en los mercados internacionales.

Asimismo, destacó la moderación de la inflación subyacente en la misma medida que el índice general, así como la reducción del diferencial de precios con la eurozona por tercer mes consecutivo, que se situará en 0,9 puntos si se confirma el dato adelantado por Eurostat, cifra inferior a la media que registra el IPC adelantado español desde la entrada en la Unión Económica y Monetaria.



seguir a cinco días

Recibe más contenido de Cinco Días. Suscríbete a nuestras newsletter aquí

Cinco Días

Cinco Días

Cinco Días

BLOGS

Entrevista con Elena Pisonero Ruiz, Presidenta de Hispasat

Líder ante el espejo

Antonio Núñez Martín

14 trucos para arruinar tu entrevista de trabajo

El blog de trabajo y empleo

Euribor empleo

... y todos parecen haberle entendido.

El puente

Alexis Ortega

<

1 de 3

>
© ESTRUCTURA GRUPO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS S.A.- Miguel Yuste, 42 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 538 61 00

Webs de PRISA

cerrar ventana