_
_
_
_
_
Petróleo

El precio del brent supera por primera vez los 120 dólares

El barril de crudo Brent, de referencia para Europa, superó ayer la barrera de los 120 dólares, llegando a cotizar a 120,9 dólares, nuevo máximo histórico, ante el temor de que se produzcan problemas de suministro desde Nigeria e Irán, dos de los principales productores.

También el barril de petróleo de Texas siguió ayer su tendencia al alza y se negoció por primera vez por encima de 122 dólares en la Bolsa de Nueva York. El oro negro mantuvo así su espiral alcista ante la preocupación creciente en los mercados de una posible reducción del suministro, sobre todo desde Nigeria, primer productor africano.

Ese temor se vio reforzado por los nuevos ataques registrados contra instalaciones petrolíferas en el Delta del Níger, que afectaron a la producción de Shell. Otro factor que influye en la actual escalada del crudo son las tensiones con Irán, cuarto productor mundial de crudo, por su programa nuclear.

Esa situación se vio agravada después de que el régimen de Teherán rechazara el lunes los incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que suspenda su polémico programa atómico. Además, se sumó a esos factores el debilitamiento frente a otras divisas del dólar, que atrae a los inversores hacia las materias primas que, como el crudo, se comercian en esa moneda.

Con este panorama no es extraño que algunos expertos concluyan que habrá petróleo caro para rato. Goldman Sachs publicó ayer un informe en el que considera 'la posibilidad de ver el barril cotizando entre 150 y 200 dólares en un plazo de seis a 24 meses es cada vez mayor'. El banco de inversión afirma que la cotización actual, que implica un encarecimiento superior al 80% en un año, está 'justificada en términos fundamentales'.

Eso significa que la escalada del crudo viene dada por las relaciones de oferta y demanda y no por la actividad de inversores especuladores, que han entrado en masa en los mercados de futuros de esta preciada materia prima.

El banco de inversión estadounidense avisa que el ascenso brutal de la cotización (al que bautiza como super-spike) se acerca a su final y apuesta más por 'un rally gradual y duradero'.

Resalta que los principales catalizadores de la subida del crudo permanecen intactos: 'La producción fuera del área OPEP tiene dificultades para crecer, con notables descensos en México y Rusia'; 'la capacidad adicional de producción de la OPEP se encuentra a niveles muy bajos y afronta problemas crecientes por el cuello de botella en la distribución y el brusco incremento del consumo doméstico'.

Especulaciones

Goldman Sachs se deshace en alabanzas a los inversores especuladores y llega a decir que 'merecen un aplauso' por incentivar y acelerar con su entrada de dinero las inversiones en proyectos de infraestructuras y animar al desarrollo de energías alternativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_