_
_
_
_
_
Empresas

La Bolsa de Londres busca pymes en España

La Bolsa de Londres acudió ayer a Madrid para convencer a las pymes españolas de las bondades de cotizar en su Mercado Alternativo Bursátil (AIM). De momento, dos compañías ya están gestionando su incorporación a la London Stock Exchange.

Busco pequeñas y medianas empresas españolas que quieran financiación y reconocimiento internacional para cotizar en Bolsa'. æpermil;ste fue el atractivo anuncio que realizó ayer en Madrid la Bolsa de Londres, que acudió -a través de una sesión informativa- a la caza de pymes españolas para su Mercado Alternativo Bursátil (AIM). Dos de ellas ya se han dejado seducir y llevan seis meses negociando su auditoría previa para poder cotizar en AIM, según fuentes del mercado británico. Los representantes de la London Stock Exchange no quisieron revelar los nombres de ambas empresas, pues aún se encuentran en la fase de negociación.

Hasta ahora, las compañías de menor tamaño necesitadas de financiación tenían bastante complicada su entrada en Bolsa, pues los costes de tramitación y las obligaciones legales exigidas para cotizar les resultaban excesivos. Para ellas, la Bolsa de Londres creó hace 13 años AIM, un mercado que permite cotizar a las pymes al establecer un proceso más simplificado que el del mercado general. Entre otras cosas, no exige un límite mínimo de capitalización bursátil, ni de capital flotante, ni de niveles de ganancias. Abierta en principio sólo a las firmas británicas, AIM cuenta actualmente con más de 1.600 compañías de todo el mundo.

Pero ninguna española, dato que la Bolsa londinense pretende subsanar. Para Elizabeth Parrot, directora para Europa de la London Stock Exchange, España es una enorme fuente potencial de firmas ansiosas de cotizar en su mercado: 'Hay muchas empresas familiares que están cambiando de generación, y los nuevos directivos tienen otra mentalidad y han comprendido que sus negocios deben ser internacionales', explica. Un determinado sector ha captado la atención de los británicos: las empresas de energía renovable y biotecnología. 'Pertenecen a un área que está de moda y que puede verse atraído por AIM, pues la Bolsa de Londres otorga un reconocimiento internacional que no obtendrían cotizando en la de Grecia o la de Madrid', sostiene Parrot. El año pasado, AIM levantó fondos por valor de 24.375 millones de euros. En total, las compañías que cotizan en este mercado han captado 3.000 millones de euros.

En España, la CNMV dio luz verde, el mes pasado, a la participación de las pequeñas y medianas empresas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) creado por Bolsas y Mercados Españoles, y que hasta ahora sólo se encontraba disponible para las Sicav y las entidades de capital riesgo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_